Hoy se ha abierto la convocatoria para los programas Xpande Digital e InnoXport, que ofrecen a las pymes murcianas asesoramiento personalizado y ayudas económicas para su proyección exterior. El plazo máximo para la presentación de solicitudes es el 28 de febrero de 2023 y debe hacerse por sede electrónica.

Concretamente, InnoXport tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las empresas, mediante la adopción de criterios de innovación en sus procesos internos, con el fin de lograr un crecimiento sostenido en los mercados internacionales. El programa, con 26 plazas disponibles, se extiende durante cuatro meses y consta de una fase gratuita de asesoramiento individualizado, seguida de otra de ayudas

El resultado de la fase de asesoramiento se plasma en un informe en el que se analiza la situación de partida de la empresa, las áreas clave de innovación para la internacionalización y una serie de propuestas en este ámbito. En la fase de ayudas, la empresa cuenta con un presupuesto máximo de 7.000 euros, cofinanciado por fondos FEDER en un 80 por ciento, para aquellos gastos incurridos en la puesta en marcha y desarrollo de su plan acción para implantar soluciones innovadoras en materia de internacionalización.

Por su parte, el programa Xpande Digital tiene como principal objetivo acompañar a la empresa para que incremente sus ventas online en un mercado exterior a través de un plan de marketing digital internacional.

El programa, con una duración de cinco meses y 12 plazas, consta también de una fase de asesoramiento individualizado gratuito y una de ayudas. En la primera de ellas,  un técnico especialista en internacionalización ayuda a la empresa a diseñar un plan de marketing digital en un mercado internacional concreto: análisis y mejoras web, análisis de competidores, palabras clave, plan de actuación digital para el mercado seleccionado, etc. En la fase de ayudas, la empresa cuenta con un presupuesto máximo de 4.000 euros, para ejecutar y desarrollar su plan de marketing digital internacional.