El director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha presentado en la Cámara de Comercio de Murcia, FONREC, el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19.

Para ello, el responsable de COFIDES ha sido recibido por el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, y ambos han mantenido un encuentro con un grupo de empresas y representantes de las patronales de los sectores de actividad más afectados por la pandemia, como son hostelería, construcción, textil y otros.

En dicho encuentro, Rodrigo Madrazo ha explicado que “el objetivo de este fondo es apoyar la solvencia de empresas que estén atravesando dificultades, pero que sean viables, para que puedan progresar en el futuro y contribuir así a su recuperación”.

Por su parte, Miguel López Abad ha subrayado “la importancia de difundir la existencia de instrumentos como FONREC, ya que según constatamos en nuestro Índice de Confianza Empresarial, el 12 por ciento de las empresas señalan las dificultades de financiación y tesorería como factor limitante de su actividad”.

Madrazo también ha explicado que el fondo está dirigido a las empresas medianas, “un segmento empresarial que es clave en la estructura productiva española por su capacidad de innovación y por su inserción en las cadenas de valor y la creación de empleo”.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

Los responsables de COFIDES están visitando diferentes Comunidades Autónomas para explicar las características y funcionamiento del Fondo, con el fin de ponerlo a disposición de las compañías de tamaño medio que necesiten optar a esta vía de financiación.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.