El Ministerio de Finanzas de Egipto, anunció el pasado mes de febrero la implementación del Sistema de Información Anticipada de Carga en Egipto.

Se trata de un nuevo sistema de información aduanera anticipada que obliga al importador/despachante egipcio a enviar una serie de información electrónicamente sobre los envíos que desea importar de un país extranjero a Egipto.

La implementación experimental del sistema de ha comenzado desde 1 de abril 2021 como una primera fase, y la implementación obligatoria sería desde el 1 de octubre de 2021 en todas los puertos marítimos y aéreos de Egipto.

El funcionamiento es el siguiente:

  • El importador egipcio se registra on-line en el portal en línea www.nafeza.gov.eg
  • Obtiene la firma electrónica de las autoridades competentes para acceder a Nafeza
  • Detalla los datos de la carga y obtiene el número ACID antes del inicio de la operación de importación
  • El importador facilita a la aduana los datos y documentos de la carga que va a ser importada (factura comercial y conocimiento de embarque final o inicial) antes de que se envíe la mercancía, .
  • Notifica a los exportadores encargados de emitir las facturas y los conocimientos de embarque electrónicos para que los remita a la plataforma «Nafeza» a través de las redes de la cadena de suministro que utilizan la tecnología de block-chain a la a la salida del buque del puerto de exportación.

El número ACID debe aparecer en la factura y B/L remitidos. Por el contrario, las mercancías se devolverán sin descargar en los puertos egipcios a cargo del transportista o su representante

El exportador tiene que tener en cuenta lo siguiente:

  • Como primer paso; el exportador tiene que registrar su información en la blockchain «CargoX». Este paso es gratuito. Una vez registrado, se sincroniza con el sistema Nafeza.
  • Después, el exportador debe cargar los documentos de envío en CargoX. Cabe señalar que puede utilizar PDF, XML o cualquier Sistema Electrónico que emita Documentos Digitales (Sistemas ERP).
  • A continuación, tras cargar los documentos de envío incluidos en el número ACID, el importador puede ver estos documentos y comenzar su proceso con la autoridad aduanera en Egipto.
  • Con cada documento de envío que se carga en CargoX, el exportador tiene que pagar una determinada tarifa.

CargoX actuará como mensajero de los documentos de envío y, en el futuro, se hará cargo de la transferencia de los documentos del exportador al banco.
Por el momento, el exportador todavía tiene que entregar los documentos al banco hasta que se complete la integración total con los bancos egipcios y otras autoridades relevantes.

Para que los importadores puedan iniciar el registro del ACID, el exportador debe estar ya registrado en la Plataforma CargoX.  Los exportadores deben registrarse (gratuito) en este enlace: https://cargox.digital

En el siguiente enlace, hay un tutorial para saber como completar una cuenta con CargoX. Solamente es necesario que lo haga una persona de la empresa.

https://help.cargox.digital/en/user-manual/registration/new-company-registration/

Una vez registrada la cuenta CargoX, hay que completar el proceso de verificación que es obligatorio antes de poder remitir los documentos correspondientes.

Para más información, pueden descargarse la siguiente nota informativa de la Oficina Comercial de España en El Cairo «ACI ofcomes»  y los decretos nº38  y nº 222 de Gobierno Egipcio.

También puede visualizar el siguiente video explicativo del proceso

Fuente: Oficina Comercial de España en El Cairo y Nafeza.