Una delegación de 10 empresas del sector de alimentación y vinos han participado en una misión comercial a Irlanda durante la pasada semana. Se trata de una acción de promoción internacional, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que se lleva a cabo conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO), en la que se ha contado con la ayuda de una consultoría en Irlanda.

Las empresas participantes, con productos como salsas, encurtidos, snacks, zumos ecológicos, fruta y verdura fresca no están presentes en el mercado irlandés en la actualidad, por lo que se plantean este viaje como la oportunidad de poder cerrar las primeras operaciones comerciales para entrar en el destino. Con este fin, desde la Cámara se han organizado agendas de reuniones individuales para cada participante, según su perfil de cliente, que normalmente se han desarrollado en la sede de cada una de las empresas irlandesas con potencial interés comercial.

Irlanda cuenta con una elevada renta per cápita y una de las mayores tasas de crecimiento de la UE en los últimos años. Ha pasado de ser una nación emigrante y proteccionista, dependiente del Reino Unido, a ser una economía muy abierta y con un gran dinamismo en su economía, siendo sede de las principales multinacionales. En cuanto a productos agroalimentarios, España ocupa un papel destacado como suministrador de frutas y hortalizas, así como en productos gourmet, vinos y otros alimentos procesados.