La Cámara de Comercio de Murcia y 65YMÁS han presentado este martes 29 de noviembre en la capital murciana la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional ‘Aprender de la experiencia’, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.

En el acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Murcia y ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Ana Bedia, directora de 65YMÁS, junto a Sergio Yepes Hernández, vigilante de seguridad y ex alumno del programa PICE; y Ramón Megías, administrador gerente de las Clínicas Oftalmológicas Centrofama.

Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

Siempre buscamos lo que nos iguala, y lo que realmente hace un buen equipo son las diferencias. Lo principal es la comunicación en un equipo”, ha dicho Fernando Romay, en un alegato de la diversidad y de las diferencias frente a la estandarización, que considera un error. “El equipo se tiene que unir y hablar para mejorar y superarse cuando las cosas salen mal. Gracias a esa comunicación, conseguimos aprender de los errores”, ha añadido.

Ramón Megías, por su parte, ha querido resaltar el valor del talento sénior en las organizaciones. “Cuando se va alguien que lleva 30 años en una empresa, se pierde una parte importante, ya que, aunque enseñe su conocimiento a las nuevas incorporaciones, es imposible retener en la organización tantos años de sabiduría”.

El joven Sergio Yepes ha incidido en que “los jóvenes pueden aportar frescura e innovación” y ha explicado lo que, en su caso, le ha aportado la formación recibida en la Cámara de Comercio de Murcia: “Al inicio de mi experiencia en el programa PICE, me enseñaron cómo enfrentarme a diferentes situaciones, a cómo debemos actuar cuando las cosas no salen como esperábamos y, después, me formaron para ayudarme a encontrar un empleo”.

La campaña ‘Aprender de la Experiencia’, organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente del Comité Editorial de 65ymás; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, ha protagonizado una conversación con el joven participante del programa PICE, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’.

El evento, además, ha contado con las intervenciones de Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS; el propio Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia; y Marisa López Aragón, directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

Miguel López Abad ha incidido en lo que aportan las plantillas diversas y el diálogo intergeneracional a las organizaciones. “Poner en práctica las nuevas habilidades y aprender de diferentes generaciones es esencial para el éxito de las empresas”, ha destacado.

Por su parte, Francisco Valle ha hablado del ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 64 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Todos podemos aprender los unos de los otros”, ha dicho. “Ahora todos los sénior están trabajando con nuevas tecnologías, con mayor o menor dificultad, pero es un proceso de adaptación espectacular”. Y como ejemplo, ha citado al presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, que comenzó su carreara escribiendo en máquina “de las de cinta y ahora preside un diario digital”.

Por otro lado, Marisa López Aragón ha destacado en la clausura del evento la importancia de los encuentros intergeneracionales en la Región de Murcia, asegurando que “Esta campaña aborda un tema importante para los jóvenes como son los valores y el aprendizaje que te aporta la experiencia”. Ha destacado que “suponen una ventaja competitiva y especialmente a largo plazo: no solo te ayudan a entrar en el mercado laboral, sino a progresar dentro de la empresa”.

‘Aprender de la experiencia’

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Murcia, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.

Las próximas citas serán en Málaga (día 30 de noviembre), Zaragoza (13 de diciembre) y León (15 de diciembre).