La Cámara de Comercio de Murcia celebra el próximo martes 25 de junio la V Feria de Empleo y Emprendimiento, con la participación de 20 empresas y entidades que buscan identificar el talento y fomentar el empleo entre los jóvenes de la Región. En el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrolla la Cámara, esta cita tiene como objetivo actuar como punto de encuentro entre los jóvenes que buscan su oportunidad laboral y las empresas de la Región con ofertas de trabajo activas o previstas en un futuro próximo.

La asistencia es gratuita, aunque es necesario realizar la inscripción previa, a través de la página www.lacamaracreeenti.es. Entre todos los jóvenes participantes, se realizará el sorteo de una tablet.

El Programa PICE de las Cámaras de Comercio cuenta con la cofinanciación de Fondo Social Europeo y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Su objetivo es favorecer la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años que no se encuentran empleados ni llevan a cabo actividades formativas.

Un mercado laboral con buenas perspectivas

Desde la Cámara de Comercio de Murcia se explica que la V Feria de Empleo y Emprendimiento se produce en un momento favorable para el mercado laboral regional, tal y como demuestran tanto los datos macroeconómicos (paro, afiliación a la Seguridad Social y Encuesta de Población Activa), así como el número de ofertas de empleo que las empresas participantes darán a conocer en el transcurso de la Feria a los jóvenes interesados.

Entre las 20 empresas asistentes, pertenecientes a una amplia gama de sectores como alimentación, ingenierías, consultoría legal, financiera o tecnológica, formación, electromecánica, servicios de seguridad, automoción, seguros, etc. se buscan casi un centenar de perfiles profesionales.

La oferta de puestos de trabajo abarca la práctica totalidad de áreas empresariales buscando, entre otros, responsables de administración, técnicos de mantenimiento y reparación de maquinaria, operadores de control numérico, comerciales, operarios de producción, expertos en marketing y comunicación, etc. Esta demanda incluye tanto profesionales con formación universitaria –ingenieros, arquitectos, abogados, licenciados en ADE, etc.– como de otros niveles de FP en sus tres grados –programadores informáticos en diferentes lenguajes, administrativos, técnicos en marketing y ventas, etc.– y otro tipo de formación como Certificados de Profesionalidad –repartidores, carretilleros, dependientes, etc.–.

Para ello, las empresas y entidades participantes contarán con stands individuales donde dar a conocer su actividad y recoger los currículums de los jóvenes participantes para los procesos de selección en curso, así como los que puedan iniciar en un futuro próximo. Como explican los responsables de la Feria, “para los jóvenes participantes, se trata de una magnífica oportunidad para entrar en contacto con la realidad empresarial de la Región y darse a conocer entre sus responsables de recursos humanos. El joven que busca su oportunidad laboral debe saber qué buscan las empresas del sector de su interés, qué cualificaciones, conocimientos y competencias valoran, una información que les permitirá adecuar o reorientar su itinerario formativo”.

Asistentes a anteriores ediciones

Programa de actividades

Otras actuaciones complementarias que se llevarán a cabo en el trascurso de la Feria son ponencias sobre temas relacionados con el mercado laboral y el Programa PICE, que forma parte de Garantía Juvenil. Las características y ventajas de este Programa serán explicadas por las técnicos de la Cámara que lo desarrollan, Marga Zamora y Carmen Olmo, entre las que destacan la posibilidad de formar a jóvenes específicamente para determinados puestos de trabajo, de forma gratuita tanto para la empresa como para los jóvenes participantes.

Por su parte Lucio Fernández, director de Recurso Humanos y Responsabilidad Social Corporativas en Jisap, ofrecerá una ponencia titulada “El mercado de trabajo en el futuro”; seguida de un taller de emprendimiento donde Juanjo Ortega, CEO de Congafasdesol.com, contará su propia experiencia en la creación de una empresa de éxito.