Unas 200 personas han asistido esta mañana en la Cámara de Comercio de Murcia a la presentación del libro “Seguridad y salud en construcción. Análisis normativo y soluciones prácticas”, un valioso instrumento de consulta que pretende, de forma práctica, resolver las dudas y preguntas que se plantean en las obras y, al mismo tiempo, reducir las posibles situaciones de riesgo en el sector de la construcción.

En esta jornada, organizada por la Cámara con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), han intervenido los autores de la obra, José Antonio Sanz Miguélez, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Murcia; Ramón Pérez Merlos. director del Servicio de Prevención de Etosa.

Los autores han puesto de relieve que la seguridad y salud durante la ejecución de obras de construcción es una de las mayores preocupaciones para las empresas y profesionales del sector, debido a la dificultad de su cumplimiento que se deriva, en buena parte, de la compleja y extensa normativa que le afecta. Promotores, contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos deben conocer las obligaciones preventivas que han de cumplir tanto en relación a su empresa, como en relación a cada obra en la que intervienen, con el objetivo final de reducir los niveles de siniestralidad existentes. Todo ello, según explican sus autores, bajo la máxima de que “la adopción de medidas preventivas siempre genera al empresario menos costes que la no adopción de las mismas”.