El paro registrado en la Región de Murcia durante noviembre subió en 805 personas, un 0,81 por ciento respecto al mes anterior, dejando la cifra total de parados en 100.624.

Se repite así el comportamiento habitual del mercado laboral en este mes durante los últimos tres años, aunque con una intensidad superior a la de hace un año y por encima de la media nacional (+0,65 por ciento).

Todos los sectores se han visto afectados por la subida del paro, a excepción de la industria, donde se registra una bajada del 0,24 por ciento. La subida porcentual más intensa se ha dado en agricultura (+2,7 por ciento); seguida de servicios (+0,97) y un leve aumento en construcción (+0,08). Por su parte el colectivo sin empleo anterior también experimenta una subida del 0,49 por ciento.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, esta registra un positivo comportamiento, subiendo en 3.259 afiliados, un 0,55 por ciento, una tendencia contraria a la experimentada en el conjunto nacional donde la afiliación desciende un 0,27 por ciento. De nuevo, se produce en el mercado laboral regional la circunstancia de un aumento del paro junto con aumento de afiliados, lo que supone que el empleo creado durante el último mes no ha sido suficiente para absorber las nuevas demandas de trabajo.

Por lo tanto, aunque el aumento del paro siempre es un dato negativo, los datos del pasado mes no impiden el mantenimiento de una favorable evolución del mercado laboral regional en términos interanuales. De hecho y como el mes anterior, la Región de Murcia lidera el crecimiento de afiliación a la Seguridad Social en el último año (+3,13 por ciento), casi un punto superior al 2,28 por ciento nacional.

Así, noviembre vuelve a reflejar las limitaciones que supone la actual situación de incertidumbre política, teniendo en cuenta que la estabilidad es esencial para la creación de empleo y atracción de nuevas inversiones. Como resultado, la dinámica creación de empleo que la economía regional está logrando en el último año, dada su estructura intensiva en mano de obra, no es suficiente para absorber todas las nuevas demandas de empleo.