El Parlamento Europeo pide ayudas al sector agroalimentario por los aranceles de EEUU

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución común en la que insta a la Comisión Europea para que subvencione las pérdidas del sector agroalimentario, provocadas por las sanciones arancelarias de Estados Unidos a los productos agrarios europeos por el conflicto de competencia entre Airbus y Boeing. Ambas compañías aéreas denunciaron ante el tribunal de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) las ayudas estatales respectivas, lo que devino en una resolución favorable para que Estados Unidos repercuta 6.800 millones de euros en aranceles a productos europeos, mientras se resuelve la denuncia de la compañía europea contra Boeing, también en el mismo sentido.

La Administración Trump, lejos de sancionar la industria aeronáutica, ha gravado con aranceles en un 25% de la sanción el mercado agroalimentario europeo, lo que supone la recuperación en impuestos aduaneros de 1.100 millones de euros sobre productos agrícolas y sus derivados: vinos y bebidas alcohólicas, aceite de oliva y productos lácteos. Los países afectados directamente son el Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania e Irlanda.

Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo han presentado esta resolución para que sea elevada a la Comisión Europea y al Consejo. Bajo propuesta socialista, populares, liberales y la derecha europea piden a la nueva Comisión, cuyo gobierno será nombrado el próximo 1 de diciembre, que se modifiquen las normas necesarias para hacer frente a este problema que afectará al mercado interno de la Unión.

En su Resolución, el Parlamento alerta de la intención de Estados Unidos de dividir a la Unión Europea, al aplicar sanciones a un sector que afecta de manera desigual a distintos Estados miembros. Estas sanciones también influirán en el equilibrio del mercado interior, por lo que pide a la Comisión que haga un seguimiento del mercado agroalimentario, recordándole que ya está bastante perturbado por la política exterior europea con las sanciones derivadas del actual embargo ruso a estos productos. En concreto, dice, “los agricultores y los operadores de la cadena agroalimentaria son, tras el embargo ruso, de nuevo víctimas de un conflicto comercial no agrícola ajeno a su ámbito”. Y alerta de que “la decisión estadounidense de aplicar estos aranceles podría mantenerse indefinidamente hasta que los Estados miembros cumplan la resolución de la OMC en la diferencia relativa a Airbus”.

Fuente: MurciaPlaza

La llegada de turistas se reduce en octubre por cuarto mes consecutivo

El número de turistas que visitaron España descendió en octubre por cuarto mes consecutivo, por la caída de los tres principales mercados emisores: Reino Unido, Alemania y Francia. En total, llegaron a España 7,6 millones de turistas, un 0,33% menos que un año antes. No obstante, en el acumulado del año, la cifra sigue siendo estando ligeramente por encima de la del año pasado. También sigue creciendo el gasto turístico: hasta octubre, 82.197 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Británicos, alemanes y franceses, los principales clientes del sector turístico español, y los centro europeos en general, han decidido reducir sus visitas a España. Así se refleja en las llegadas de turistas tanto del mes de octubre como en el acumulado del año. Las llegadas de británicos descendieron un 4,4% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, hasta 1,65 millones de visitantes, con lo que el descenso acumulado en los 10 primeros meses es del 1,92%. Son 320.000 turistas menos en lo que va de año. El mercado alemán también se ha contraído un 1,9% en los 10 primeros meses, hasta 10,1 millones (frente a 10,3 del año pasado), con un fuerte descenso en octubre del 8,3%. Igualmente, visitaron España hasta octubre 238.000 franceses menos, un 2,32%.

En general, desciende la llegada de los turistas del centro de Europa, que ahora manejas otras alternativas como Egipto, Turquía, Túnez o Grecia, antes aparcadas por problemas de seguridad o financieros, además de barajar quedarse en casa a causa de la meteorología. Así, hasta octubre llegaron menos nórdicos (4,76 millones, un 5,1% menos), menos holandeses (3,35 millones, un 5,14% menos) y menos suizos (1,6 millones, un 2,2% menos).

Otros mercados han logrado compensar hasta octubre la caída de los emisores europeos. Así, hay que destacar el enorme crecimiento del mercado estadounidense, del 12,74% en los 10 primeros meses, hasta 2,94 millones de turistas, y del resto de América (un 11,3%, hasta 3,3 millones). También ha crecido a buen ritmo la llegada de rusos (un 8,4% hasta octubre), de portugueses (un 7,15%) o de irlandeses (6,6%). Así, hasta octubre han visitado España un total de 74,7 millones de turistas extranjeros, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Por tanto, la cifra final de turistas de 2019 será muy parecida a la del año pasado, si se mantienen las tendencias.

Fuente: El País

La inflación de la OCDE se mantuvo estable en el 1,6%

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable el pasado mes de octubre en el 1,6%, sin cambios respecto del dato correspondiente a septiembre, según informó la institución con sede en París.

El precio de la energía registró en octubre una caída interanual del 3%, después de retroceder un 2,7% en septiembre, mientras que los alimentos se encarecieron un 1,4%, una décima más que el mes anterior. De este modo, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en octubre en el 2%, frente al 2,1% registrado en septiembre.

Entre los países de la OCDE, las mayores subidas de precios se registraron en Turquía (8,6%), México (3%) y Hungría (2,9%), mientras que Grecia (-0,7%) y Suiza (-0,3%) registraron bajadas de precios. En el caso de España, la tasa de inflación interanual se situó en octubre en el 0,1%.

Entre los países de la OCDE, las mayores subidas de precios se registraron en Turquía (8,6%), México (3%) y Hungría (2,9%), mientras que Grecia (-0,7%) y Suiza (-0,3%) registraron bajadas de precios. En el caso de España, la tasa de inflación interanual se situó en octubre en el 0,1%.

Fuente: La Vanguardia