El paro de la eurozona cae una décima en mayo hasta el 7,5%

La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima en mayo con respecto a abril y se situó en el 7,5 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también cayó una décima hasta el 6,3%.

La cifra en los 19 países que comparten la moneda única es la menor desde julio de 2008, durante el quinto mes del año, informa la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, mientras que la de los Veintiocho es la más baja desde el inicio de la serie mensual en enero de 2000. El paro se había situado en mayo de 2018 en el 8,3% en el área del euro y en el 6,9% en todo el club comunitario.

La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima en mayo con respecto a abril y se situó en el 7,5 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también cayó una décima hasta el 6,3%.

La cifra en los 19 países que comparten la moneda única es la menor desde julio de 2008, durante el quinto mes del año, informa la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, mientras que la de los Veintiocho es la más baja desde el inicio de la serie mensual en enero de 2000. El paro se había situado en mayo de 2018 en el 8,3% en el área del euro y en el 6,9% en todo el club comunitario.

Las menores tasas de desempleo en el quinto mes de 2019 se registraron en la República Checa (2,2%), Alemania (3,1%) y Holanda (3,3%), frente a las más elevadas de Grecia (18,1% en marzo de 2019), España (13,6%) e Italia (9,9%).

España anotó la mayor bajada interanual del paro (del 15,4% al 13,6%) entre los países sobre los que Eurostat publicó datos de mayo, por delante de Chipre (de 8,3% a 6,5%), aunque hubo descensos más acusados en Grecia entre marzo de 2018 y de 2019 (del 20,2% al 18,1%).

Desde la perspectiva interanual, la tasa de paro cayó en 23 Estados miembros y permaneció estable en Austria, en tanto que se produjeron aumentos en Dinamarca (del 5% al 5,1%), Luxemburgo (del 5,6% al 5,7%), en Polonia (del 3,7% al 3,8%) y en Suecia (del 6,2 % al 6,3%).

En cuanto al desempleo entre los menores de 25 años, se situó en mayo en el 14,3% en toda la UE y en el 15,7% en la eurozona, frente a los respectivos 15,1% y 17% de un año antes.

El menor paro juvenil se detectó en Alemania (5,1%) y Holanda (6,3%), mientras que las tasas más elevadas se registraron en Grecia (40,4% en marzo), España (31,7%) e Italia (30,5%).

Fuente: Expansión

La UE y Mercosur logran un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones

La Unión Europea ha logrado cerrar con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el mayor acuerdo comercial alcanzado nunca por los Veintiocho. El pacto, que se ha demorado durante casi dos décadas de negociaciones, dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores, según confirmaron fuentes comunitarias. Con su firma, la UE se reivindica como bastión del libre comercio en una época marcada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China, aunque el texto debe obtener todavía el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que podrían exigir cambios.

El pacto se ha sellado en una reunión de alto nivel en Bruselas, después de que en las últimas semanas España y Alemania le dieran un nuevo impulso para vencer las resistencias que levanta en el seno de la UE por sus posibles efectos sobre el sector agrícola. «El acuerdo presenta retos para los agricultores europeos y la Comisión está lista para ayudarles a superarlos«, ha admitido Phil Hogan, comisario de Agricultura.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha estado entre los más escépticos hasta última hora, por ese motivo y por la inquietud ambiental que despierta la posibilidad de que Brasil abandone los Acuerdos de París contra la emergencia climática. El líder francés ha visto en el acuerdo una forma de hacerse fuerte frente al presidente estadounidense, Donald Trump, a pesar de riesgos domésticos como el posible rechazo de los agricultores o la presión de los chalecos amarillos.

Finalmente, la firma ha llegado a tiempo para que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Jair Bolsonaro, puedan lucirlo en la cumbre del G20 en Osaka (Japón). Y pocos meses antes de que termine el mandato de la Comisión Europea, con lo que Bruselas lanza un potente mensaje a sus socios comerciales al reivindicarse como bastión del libre comercio en plena oleada proteccionista en Estados Unidos y China.

La UE tenía dudas de poder alcanzar este acuerdo con Bolsonaro en el poder, pero al final paradójicamente ha sido bajo su mandato, aunque gran parte del trabajo previo se realizó años atrás. El pacto, además, va más allá de la configuración de un mercado de 780 millones de consumidores (260 millones en Mercosur) a través de la eliminación de aranceles en sectores clave, sino que ata a Brasil a los acuerdos sobre el clima de París y se acompaña de un compromiso para el diálogo político y otro para la cooperación.

El acuerdo firmado, sin embargo, no está exento de críticas. Más de 340 organizaciones sociales, unos setenta eurodiputados y las principales entidades agrarias se han dirigido a la Comisión Europea para que frene el acuerdo. “Las decisiones que se tomen ahora sobre el comercio afectarán a los cimientos de la vida europea de las próximas generaciones, especialmente en un momento en el que el sector agrícola está buscando asegurar su renovación generacional”, advirtió la patronal agraria Copa Cogeca.

También hay recelos al acuerdo de algunos países de la UE. Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia advirtieron por carta a Bruselas sobre los riesgos que el acuerdo podía entrañar para “el sector agrario y ganadero”. Y es ahí donde han estado los principales escollos de la negociación, según fuentes comunitarias: en la ternera y el azúcar. Todas esas críticas hicieron que España impulsara una ofensiva diplomática para arropar los trabajos de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. La carta, que urgía al Ejecutivo comunitario a cerrar el acuerdo, fue respaldada por Alemania, Holanda, Portugal, Suecia, la República Checa y Lituania. “Estamos en una encrucijada. La UE no puede ceder el paso a argumentos populistas y proteccionistas sobre la política comercial”, advertía ese grupo de socios.

Fuente: El País

EEUU estudia imponer aranceles al queso parmesano, el cerdo y el whisky de la UE

Estados Unidos anunció en la madrugada que estudia aplicar aranceles por 4.000 millones de dólares a una gama de productos europeos, desde el queso parmesano al whisky irlandés y escocés, como represalia por los subsidios de la Unión Europea (UE) a su sector aeronáutico.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha publicado una lista de productos que podrían ser objeto de aranceles, que se sumarían a un listado de productos valorados en 21.000 millones anunciado en abril.

«Hoy la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está emitiendo públicamente una lista suplementaria de productos que potencialmente podrían ser objeto de aranceles adicionales«, indicó en un comunicado.

Los impuestos potenciales a una lista de 89 productos -que también incluye salchichas, jamones, pasta, aceitunas y muchos otros quesos como provolone, edam y gouda- responden a los «subsidios de la UE en grandes aeronaves comerciales«, agrega el texto.

Durante 14 años, Washington y Bruselas se han acusado mutuamente de subsidiar injustamente a los gigantes de la aviación Boeing y Airbus, respectivamente, en una disputa previa al Gobierno del presidente Donald Trump.

El anuncio se produce después de que Estados Unidos y China acordaran el sábado una tregua en su guerra comercial, tras la imposición mutua de aranceles por cientos de miles de millones de dólares en los últimos meses.

Fuente: El Mundo