La UE y EEUU acuerdan suspender temporalmente sus aranceles por los subsidios a Airbus y Boeing

La Unión Europea y Estados Unidos suspenderán durante cuatro meses los aranceles relacionados con su histórica disputa por los subsidios a Airbus y Boeing, aliviando así temporalmente una disputa transatlántica de 17 años. La decisión beneficiará al aceite y el vino español, entre otros productos, que hasta ahora enfrentan un gravamen del 25% en sus exportaciones al mercado estadounidense.

En un comunicado, tras mantener una conversación telefónica con el presidente de EEUU, Joe Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que como símbolo de buena voluntad entre ambos aliados se acordó «suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de las disputas entre Airbus y Boeing, tanto en productos aéreos como no aéreos, durante un período inicial de 4 meses«.

La contienda por los subsidios a Airbus y Boeing ha dado lugar a la imposición de aranceles, avalados a su vez por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que afectan a una serie de bienes industriales, agrícolas y de consumo en el comercio transatlántico por valor de 11.500 millones de dólares.

La UE impuso aranceles sobre 4.000 millones de dólares de productos estadounidenses en noviembre, aproximadamente un año después de que la Administración del expresidente Donald Trump ignorase las peticiones europeas y aplicara gravámenes del 25% sobre bienes y productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares.

El pasado 12 de febrero, la Administración Biden sorprendió a sus aliados europeos con su decisión de conservar el arancel del 25% que pesaba ya sobre el aceite de oliva envasado y a la aceituna verde de origen español y que dejaba a España en una situación de desventaja competitiva frente a otros productores europeos como Italia, Grecia y Portugal.

EEUU se sitúa como segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, solo por detrás de China. Aún así, el año pasado, por ejemplo, la importaciones estadounidenses de aceite de oliva envasado de origen español cayeron un 80,9% respecto a 2019, según los datos del Departamento de Comercio. Esto ha favorecido enormemente a otros países como Túnez y Portugal.

La decisión de congelar durante 4 meses los aranceles por ambas partes ofrece un respiro al mercado español a la espera de lograr una solución duradera.

Fuente: Eleconomista.es

China ratifica el RCEP, el mayor tratado de libre comercio del mundo

China anunció este lunes que ha ratificado oficialmente la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, que firmaron el pasado mes de noviembre 15 países de la región Asia-Pacífico tras ocho años de negociaciones.

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, indicó en una rueda de prensa celebrada en paralelo a la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que queda «a la espera» de que el resto de miembros lo ratifiquen también para que entre en vigor.

«Es necesario que seis países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y tres países no miembros ratifiquen el acuerdo. Cuanto antes entre en vigor, antes se beneficiarán los pueblos de los países firmantes«, dijo Wang.

El acuerdo, firmado en noviembre de forma virtual debido a la pandemia de la covid-19, representa cerca de un tercio de la economía mundial, con un PIB combinado de unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros) en la región con mayor crecimiento del mundo.

Antes de su entrada en vigor, la RCEP deberá ser ratificada por los diferentes países, que también son responsables del 28% del comercio mundial y comparten un mercado de unos 2.200 millones de personas, el 30 por ciento de la población mundial.

La RCEP incluye a los diez miembros de la Asean, así como a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

La Asean está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que en 2020 asumió la presidencia rotatoria del bloque.
Algunos expertos creen que la RCEP beneficia estratégicamente la posición de Pekín en la región respecto a Estados Unidos, que bajo la presidencia de Donald Trump optó por una política proteccionista en el comercio internacional.

Una de las primeras decisiones de Trump cuando accedió al cargo fue sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que negociaba con más de una decena de países de América y Asia-Pacífico, sin incluir a China.

Entretanto, China ha seguido avanzando en su campaña para ampliar sus redes de influencia en los mercados emergentes, lo que ha llevado a algunos sectores de Estados Unidos a urgir al nuevo presidente, Joe Biden, a que vuelva a integrar al país en el TPP del que Trump se retiró.

No obstante, Biden no ha mostrado hasta el momento ninguna prisa por negociar una reincorporación a ese tratado comercial, ahora conocido como CPTPP y firmado por 11 países del Pacífico.

Fuente: Agrodiario

El Congreso de EE UU da luz verde al paquete de estímulos de Biden

El Congreso de Estados Unidos aprobó el tercer rescate fiscal para contener la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, de 1,9 billones de dólares, y que supone la primera victoria legislativa del nuevo presidente Joe Biden. «Durante semanas, un porcentaje abrumador de estadounidenses -demócratas, independientes y republicanos- han dejado claro que apoyan el Plan de Rescate Estadounidense (como se conoce la propuesta). Con su aprobación definitiva en la Cámara Baja, “sus voces se han escuchado», afirmó Biden en un comunicado.

El mandatario describió el paquete como «una legislación histórica, que hace frente a una crisis mayúscula y ayuda a millones de estadounidenses».

La propuesta, que ya había sido aprobada por el Senado y salió adelante con el rechazo frontal de la oposición republicana, pasa ahora a la Casa Blanca, donde se espera que Biden la ratifique. El resultado final de la votación en la Cámara Baja fue de 220 votos a favor, todos demócratas, y 211 en contra, todos republicanos más un legislador progresista.

La presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, calificó el rescate fiscal como «una de las leyes más decisivas y transformadora» con «tremendas consecuencias» para los estadounidenses.
Pese a las promesas de unidad ante el desafío común de la pandemia, lo cierto es que el nuevo rescate ha salido adelante sin un solo respaldo republicano. «La pandemia del Covid es una crisis que solo se ve en un siglo. Requiere de una respuesta integral, compasiva y continuada que solo se ve en un siglo. De esto va el Plan de Rescate Estadounidense«, remarcó el legislador demócrata Hakeem Jeffries durante el debate.

Por su parte, los republicanos reiteraron su oposición al plan, al asegurar que es excesivo y toca aspectos que no están relacionados con la pandemia. Así se expresó el congresista conservador Kevin McCarthy, quien acusó a los demócratas de no querer alcanzar un acuerdo bipartidista y consideró la propuesta como una «oportunidad perdida».

El proyecto de ley incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos de hasta 75.000 dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y 1.200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.

Amplía, asimismo, hasta comienzos de septiembre las ayudas al desempleo, de 300 dólares semanales, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que se habían marcado tanto la Casa Blanca como los demócratas en ambas cámaras para tener el proyecto finalizado.

Además, el paquete asigna 350.000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales, 170.000 millones para la reapertura de las escuelas, 14.000 millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46.000 millones de dólares para el sistema de pruebas para la detección del coronavirus.

El rescate impulsado por Biden se unirá al de 900.000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y al de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, en marzo de 2020, bajo la Presidencia del republicano Donald Trump.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de 528.000 fallecidos y de 29 millones de casos.

Fuente: Cinco Días