El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante el mes de febrero ha experimentado un descenso del 0,5 por ciento, lo que deja la tasa interanual en el 0,0 por ciento.

Esta evolución está protagonizada por la bajada de los precios de la electricidad que se deja notar en el grupo de vivienda (-5,5 por ciento); al que se suma vestido y calzado, con menores precios por la finalización de la temporada de invierno (-1,3). En sentido contrario han actuado transporte, por el incremento de carburantes y combustibles (+1,5 por ciento) y, en menor medida, bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6).

Por lo tanto, tras el paréntesis de enero, en el que los precios retomaron el signo positivo, el IPC retrocede cuatro décimas en tasa interanual, lo que da cuenta de la fragilidad que mantiene la demanda como consecuencia de la caída del consumo que viene provocando la pandemia.

A pesar de ello, desde la Cámara de Comercio se considera que podría tratarse de un movimiento puntual, dado que la tasa subyacente permanece en positivo (+0,4 por ciento). De hecho, las previsiones apuntan a que durante este año los precios vayan aumentando conforme se resuelvan las incertidumbres derivadas de la pandemia por la extensión del proceso de vacunación, a lo que se deberá sumar la evolución de otro condicionante fundamental para la economía como es el precio del petróleo.