La exportación de muebles de la Región cierra el año 2020 en positivo

Al cierre del año se observa una clara mejoría en los datos relativos a la exportación española de mobiliario en comparación con los resultados del primer semestre. Así, de enero a diciembre la exportación española de muebles muestra un descenso del 10%, si bien recupera 11,5 puntos con respecto a las cifras del primer semestre 2020, en que las exportaciones disminuyeron un 21,5% como consecuencia de la Covid-19 y de la paralización de la producción.

En el caso de la Región de Murcia la recuperación de sus exportaciones de mobiliario ha sido espectacular, logrando al cierre del año un resultado positivo de +3,4% y recuperando casi 20 puntos con respecto al primer semestre 2020, en que el descenso de sus ventas al exterior fue de un 16%. Así, en el periodo de enero a diciembre 2020, la exportación de muebles de Murcia alcanzó la cifra de 83,4 millones de euros, un 3,4 % más que en el año 2019, con lo que se sitúa en resultados superiores a los que venía obteniendo antes de la covid-19.

En concreto, en diciembre el aumento de las exportaciones de mobiliario de Murcia ha sido de un 27,7%, situando a la Región en la 8ª posición del ranking de CCAA exportadoras y con un 4% sobre el total exportado a nivel nacional.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “el crecimiento de las exportaciones de muebles de la Región de Murcia en 2020 ha sido espectacular, logrando resultados superiores a los niveles previos a la pandemia.

Especialmente importante ha sido el aumento de un 10,2% de las ventas a Francia, así como el incremento de 15,1% a Reino Unido. El peso de la exportación a estos dos países concentra más de la mitad del total exportado (55,7%). Tras Francia y Reino Unido, otros países europeos se sitúan entre los 10 primeros destinos, como son Portugal, Italia y Alemania, con comportamientos también positivos. En cuanto a terceros países, destacan Arabia Saudí y Kuwait con fuertes aumentos de sus compras de mueble fabricado en Murcia, de 47,3% y 98,1% respectivamente.

Fuente: MurciaEconomía

La Unión Europea incentiva la autosuficiencia industrial en vacunas

Una pandemia mundial y la constatación de que somos dependientes de otras potencias, han hecho respetar a la Unión Europea (UE) a una nueva era industrial en biotecnología y biodefensa. El aumento de la producción industrial en vacunas es uno de los objetivos del Plan de Recuperación pos covid-19, para alcanzar la autonomía estratégica. Esta es una de las propuestas de la Comisión que se debaten esta semana en el Consejo informal de Mercado Interior e Industria, en Bruselas.

La presidenta Ursula von der Leyen ha presentado esta nueva estrategia industrial que se enmarca en la llamada estrategia de biodefensa, en la que busca aumentar la producción de las vacunas contra la covid-19. Las recientes dilaciones y retrasos, tanto en la producción como en la distribución delas vacunas, han hecho recapacitar a la UE y elaborar un plan de reindustrialización de laUnión a todos los niveles. La falta de mascarillas y ventiladores en el inicio de la pandemia, en la primavera de 2020, y ahora el problema con las vacunas, están en el centro de estas nuevas acciones.

En principio, la UE actualizará o celebrará nuevos acuerdos de adquisición anticipada para apoyar el desarrollo de vacunas nuevas y adaptadas a través de la financiación de la UE, con un plan detallado y creíble que muestre la capacidad de producir vacunas en la UE en un plazo fiable. Esto no debe impedir que la UE estudie fuentes de abastecimiento fuera de la UE en caso necesario, siempre que cumplan los requisitos de seguridad europeos.

También colaborará estrechamente con los fabricantes, para ayudar a supervisar las cadenas de suministro y abordar los obstáculos detectados en la producción. Durante el primer mes de suministro de vacunas, no se identificaron los cuellos de botella que provocaron los retrasos en la producción y distribución.

Por ello, se busca adaptar y potenciar la capacidad industrial, no sólo en la producción de vacunas sino a lo largo de toda la cadena de valor, como el almacenamiento, embotellado, etiquetado, transporte y suministro. Esta reunión servirá como un primer contacto para que los Estados miembros elaboren un plan y un listado con sus capacidades productivas y de suministro de las vacunas.

Con estos planes, apoyará la fabricación de vacunas adicionales adaptadas a nuevas variantes, desarrollará un mecanismo voluntario específico de concesión de licencias para facilitar la transferencia de tecnología y garantizará la capacidad de fabricación de la UE mediante el desarrollo del proyecto «EU FAB».

Los ministros de Industria de los Estados miembros debatirán el modo en que sus planes de recuperación y resiliencia pueden contribuir a la consecución de los objetivos de la política industrial de la UE. La nueva Estrategia Industrial tiene por objeto fomentar la resiliencia y la autonomía estratégica de la industria de la UE y convertirla en un motor de las transiciones ecológica y digital.

Los Estados miembros deben presentar sus planes a más tardar el 30 de abril de 2021, a fin de recibir ayuda del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones de euros, que el Consejo adoptó el 11 de febrero de 2021.

Fuente: MurciaPlaza

El BCE tiene «cierto margen» para bajar los tipos si el rendimiento de los bonos perjudica la recuperación

El Banco Central Europeo (BCE) no pierde de vista el creciente repunte de los bonos, consecuencia de las previsiones de una mayor inflación en la zona euro. El organismo cree que la rentabilidad incipiente de la deuda no tiene porqué ser algo negativo, siempre y cuando no perjudique la recuperación de la economía tras el shock provocado por la pandemia del coronavirus. En ese caso, la situación requerirá de nuevas acciones por parte del organismo monetario. Una advertencia que ha provocado la caída de los intereses en la deuda soberana.

Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha avisado que el organismo tiene «cierto margen» para bajar aún más los tipos de interés. «Si bien queda cierto margen para reducir aún más las tasas a corto plazo, es necesario sopesar cuidadosamente los beneficios y costes de unas tasas negativas más profundas«, ha dicho la economista alemana.

El Banco Central Europeo (BCE) no pierde de vista el creciente repunte de los bonos, consecuencia de las previsiones de una mayor inflación en la zona euro. El organismo cree que la rentabilidad incipiente de la deuda no tiene porqué ser algo negativo, siempre y cuando no perjudique la recuperación de la economía tras el shock provocado por la pandemia del coronavirus. En ese caso, la situación requerirá de nuevas acciones por parte del organismo monetario. Una advertencia que ha provocado la caída de los intereses en la deuda soberana.

El ‘precio del dinero’ en la Eurozona se encuentra actualmente en el mínimo histórico del 0%, pero si los bonos gubernamentales siguen ‘presionando’ aún podría caer más.

El bono alemán a diez años (bund) alcanzó ayer una rentabilidad del -0,2% en el mercado secundario, máximos desde mayo de 2019. Por su parte, el ‘papel’ español tocó altos no vistos desde junio cerca del +0,5%. Tras las declaraciones de Schnabel este viernes corrigen al -0,25% y al +0,43%, respectivamente.

No obstante, el BCE no se plantea el control de la curva de tipos. «Está muy claro que no estamos involucrados en el control de la curva de rendimiento, en el sentido de que queremos mantener constante un rendimiento particular«, ha declarado Philip Lane, economista jefe del organismo

«Lo que estamos viendo ahora no es un cambio significativo y persistente en la trayectoria de la inflación«, ha asegurado asimismo Lane. En este mismo sentido, Schnabel ha considerado que el repunte de los bonos no es algo malo per se si «refleja un aumento en las expectativas de inflación«. «Es una señal positiva de que las medidas de política [monetaria] están dando sus frutos«, ha añadido, según informa Reuters. «Incluso los aumentos graduales de los rendimientos reales pueden no ser necesariamente motivo de preocupación si reflejan la mejora de las perspectivas de crecimiento«, ha insistido.

El BCE tiene su próxima reunión ordinaria de política monetaria en menos de dos semanas, el jueves 11 de marzo. Hasta entonces, y con toda probabilidad en el futuro posterior, mantendrá la vista puesta en los bonos.

Fuente: Eleconomista.es