Colapso histórico de la producción industrial de la eurozona en abril, con una caída del 17,3%

La producción industrial de la zona euro experimentó en abril una caída del 17,1% respecto del mes anterior, cuando había retrocedido un 11,9%, lo que representa el mayor descenso mensual de toda la serie histórica, mientras que en comparación con el mismo mes de 2019, la caída fue del 28%, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial registró en abril un desplome del 17,3%, tras la caída del 10,9% en marzo, el mayor descenso también de toda la serie histórica. En comparación con abril de 2019, la bajada de la producción industrial fue del 27,2%.

«Se trata de las mayores caídas mensuales desde el principio de la serie, significativamente mayores que las bajadas del 3% al 4% observadas a finales de 2008 y principios de 2009 durante la crisis financiera», indicó Eurostat, señalando que la producción industrial en la eurozona y la UE se ha desplomado hasta niveles no vistos desde mediados de los años 90.

En la zona euro, la producción industrial bajó, en términos mensuales, un 28,9% en el caso de los bienes de consumo duraderos y un 26,6% en el de los bienes de capital, mientras que los bienes intermedios registraron un descenso mensual del 15,6%, los bienes de consumo no duraderos del 11,9% y la energía del 4,8% .

Por su parte, entre los Veintisiete la caída mensual de la producción industrial reflejó el retroceso del 27,8% en el caso de los bienes de consumo duraderos y del 27.3% en el de los bienes de capital, mientras que el descenso en la producción de bienes intermedios fue del 14,9%, del 10,7% en el de los bienes de consumo no duraderos y del 5% en la energía.

Caída en todos los países

La producción industrial cayó en términos mensuales en todos los países de la UE. Las mayores caídas respecto de marzo se observaron en Hungría (-30,5%), Rumanía (-27,7%) y Eslovaquia (-26,7%).

En comparación con abril de 2019, la producción industrial solo aumentó en Irlanda (+5,5%), mientras que los mayores retrocesos interanuales correspondieron a Luxemburgo (-43,9%), Italia (-42,5%) y Eslovaquia (-42%).

En el caso de España, la producción industrial retrocedió en abril un 22,4% respecto de marzo, cuando había bajado un 13,1%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2019, el dato cayó un 34,3%.

Fuente: Expansión

Se adelanta la apertura de fronteras de la UE al 21 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba a los presidentes autonómicos, durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que ésta será la última y que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio.

El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.Además, esta será la última videoconferencia con los presidentes autonómicos, justo cuando se cumplen tres meses desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Así se lo ha dicho Pedro Sánchez, quien ha emplazado a los jefes de los ejecutivos autonómicos a una Conferencia presencial a finales de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones autónomicas de Galicia y del País Vasco.

Pedro Sánchez también ha adelantado los datos de los últimos 7 días, que arrojan un total de 235 nuevos contagiados y a 27 el de fallecidos por coronavirus. También les ha explicado que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que todo el territorio esté fuera ya del estado de alarma.

Está previsto que el presidente del Gobierno comparezca al término de este encuentro, al que también asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Educación, Isabel Celáa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad.

Esta última videoconferencia se celebra cuando el Gobierno ha aceptado ya que Galicia abandone la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma.

Fuente: ABC

Francia acelera la desescalada para reactivar la economía

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en un discurso a la nación que el lunes 15 el país «pasa la página del primer acto» de la lucha contra el coronavirus, para lo cual debe acelerar el retorno a la normalidad y reactivar la economía.

A partir de ese día, el conjunto del territorio metropolitano de Francia pasará a estar en «zona verde«, lo que implica de hecho una fuerte aceleración de la desescalada, que comenzó el pasado 11 de mayo.

Macron hizo especial hincapié en la fuerte crisis económica que azota al país, que llevará a «un gran número de quiebras y planes sociales«, por lo que la prioridad deberá ser necesariamente evitar los despidos en esta vuelta a la normalidad.

Respecto a la reconstrucción económica, el presidente abogó por comenzar ya a crear «los empleos del mañana» en la transición ecológica, y se comprometió a no costear los gastos derivados de la crisis sanitaria con un aumento de impuestos.

Además de la vuelta obligatoria de todos los alumnos a los colegios a partir del próximo 22 de junio, el presidente galo anunció que desde mañana también abrirán con normalidad los bares y restaurantes de la región de París -hasta ahora sólo podían hacerlo las terrazas- y volverán a ser autorizadas la visitas a las residencias de ancianos.

Fuente: El Economista

Reino Unido sufre una caída récord del PIB del 20,4% en abril

El producto interior bruto del Reino Unido sufrió una contracción del 20,4% en abril, una caída menusal sin parangón, según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Los datos, peores de lo estimado por los analistas británicos, corresponden a un mes completo de confinamiento por la pandemia, impuesto a finales de marzo. En mayo la ONS había informado de que el PIB retrocedió el 2% en el primer trimestre del año, la mayor caída desde 2008 y señal de que el Reino Unido va camino de una recesión.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, explicó que «en línea con otras grandes economías del mundo, el coronavirus está teniendo un impacto severo en nuestra economía«. Las medidas del Gobierno británico, que incluyen un esquema para trabajadores que han sido despedidos de forma temporal, junto con garantías, préstamos y recortes de impuestos para las compañías son, en palabras del ministro, «la mejor oportunidad de una rápida recuperación mientras la economía reabre«. Sunak añadió que estas medidas “han protegido miles de negocios y millones de empleos”.

La próxima semana suben las persianas un buen número de negocios minoristas británicos. Los comercios en Irlanda del Norte ya pueden recobrar la actividad, mientras que Escocia y Gales tienen su propia agenda para suavizar las restricciones y están a la espera de conocer detalles.

El primer ministro, Boris Johnson, admitió que las cifras «no le sorprenden«, pues el país «depende en gran medida de los servicios» y cuenta con una «economía creativa y dinámica, muy dependiente del contacto humano«. Al mismo tiempo, no tuvo dudas de que la economía se «recuperará» y dijo que su Ejecutivo está comprometido con un programa de impulso a infraestructuras, tecnología e inversión.

Sectores

El rendimiento del sector servicios cayó un 19% en abril, mientras que el manufacturero descendió un 24,5% y la construcción se redujo a la mitad. Todas las áreas de la economía se vieron golpeadas, siendo las más afectadas, según la ONS, los pubs, el sector de educación, la sanidad, la construcción y las ventas de automóviles, «que han contribuido mayormente a esa histórica caída«.

El empleo registrará datos no vistos desde la década de 1990, según las estimaciones. El daño ya se ha producido pese al apoyo gubernamental, que garantizó 330.000 millones de libras (375.000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80% de los salarios de los trabajadores.

Fuente: Cinco Días