El pasado 27 de mayo, la autoridad de aduanas saudí anunció un aumento arancelario sobre más de 1000 productos a partir del 10 de junio. Tras alcanzar la fecha de aplicación de la norma, Saudi Customs anunció que dicha implementación sería paulatina y no de forma abrupta. Con fecha posterior al 11 de junio, la autoridad ha publicado en su página web un nuevo documento en el que con fecha efectiva 20 de junio aumentan los aranceles de importación de más de 500 códigos armonizados.

El nuevo documento excluye productos correspondientes a las partidas de cárnicos, pescados, algunos productos frescos (verduras, zumos y hierbas de aderezo), aceite de oliva, ciertos productos químicos (principalmente las partidas 29, 32, 34, 35 y 40), pieles (partida 42), materias fibrosas celulósicas (partidas 46 y 49) y textiles (partida 54). También se excluyen otros subgrupos, por lo que se recomienda acudir a la documentación original provista por la autoridad competente.

Adicionalmente, el gobierno ha anunciado en la última semana que se aplicarán medidas de reciprocidad en materia arancelaria a partir del 1 de julio. 

En el siguiente link puede consultar los aranceles por partida arancelaria: «Saudi customs tariffs»

Fuente: Oficina Comercial de España en Riad