Un total de 33 talleres formativos gratuitos para el comercio minorista serán impartidos por la Cámara de Comercio de Murcia hasta finales de año. El ciclo, iniciado en Cehegín, finalizará en la ciudad de Murcia el 30 de noviembre después de recorrer 20 localidades de la Región, respondiendo a la demanda generada en la demarcación territorial de la Cámara.

Esta acción formativa se engloba en el Plan de Comercio impulsado por la Cámara de España y financiado mediante Fondos Feder y de la Secretaría de Estado de Comercio. El catálogo de talleres disponibles tiene como finalidad mejorar la capacitación de los comerciantes, tanto empresarios como empleados, en la gestión diaria de sus negocios.

Para ello la programación incluye los temas sobre los que se muestran más interesados los empresarios del comercio de proximidad en su actividad habitual, englobados en cuatro áreas temáticas: comunicación, relación con el cliente, gestión de la superficie comercial y habilidades trasversales. Entre ellos, y respondiendo a las inquietudes trasladadas por los comerciantes, ganan presencia el uso de las distintas redes sociales como TikTok, la creación y programación de contenidos en estos canales de comunicación, el aprendizaje de herramientas de diseño como Canva o la grabación de vídeos con smartphones.

El proceso de digitalización generalizado en las relaciones comerciales también es objeto de atención en talleres como “Vende a través del Marketplace de Correos” o “La factura electrónica. Cómo implantarla de forma gratuita”. Escaparatismo, fijación de precios, comunicación en el punto de venta, técnicas de venta, etc. serán otros de los temas abordados desde un punto de vista eminentemente práctico, por destacados profesionales en cada ámbito.

Este ciclo, que cumple su undécima edición, responde a las necesidades formativas expresadas por los propios comerciantes que se enfrentan a un escenario de creciente competitividad. Desde la Cámara se ha buscado la adaptación al limitado horario del que disponen, por lo que los talleres se celebran a mediodía y con una duración de tres horas, en el tiempo habitual de descanso comercial, lo que facilita la asistencia y la interacción entre los participantes.

Se trata de una de las líneas de actuación de la Cámara de Comercio para el comercio de proximidad que, año tras año, genera mejor respuesta, con casi 700 asistentes durante la pasada edición.