El pasado mes de octubre ha roto con la caída del paro que la Región llevaba experimentando en los últimos siete meses. Así, octubre deja 2.271 parados más, lo que supone un incremento mensual del 2,4 por ciento y se desmarca de la evolución nacional, donde se produce una leve variación a la baja (-0,02).

Excepto la construcción que registra una testimonial bajada en 4 personas, todos los sectores se han visto afectados por esta subida del paro. Tal como suele suceder este mes, el aumento del paro se deja notar especialmente en el sector servicios, con 1.623 nuevos parados, influido por el final de la temporada turística, que también afecta al colectivo sin empleo anterior (+540 parados). Le sigue agricultura, con 80 personas más en el paro; e industria (+32).

Con todo ello, el número total de parados registrados en la Región se sitúa en 95.778 personas, pendientes de los 2.209 trabajadores que aún permanecen en situación de ERTE en la Región.

Lo puntual de este registro mensual queda evidente en el horizonte interanual, donde se sigue manteniendo la tendencia de reducción del paro. Concretamente, la Región cuenta con 22.049 personas paradas menos que hace un año, lo que supone una importante corrección, del 18,7 por ciento, más intensa que el descenso del 14,9 por ciento de la media nacional.

También es positivo el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social que en octubre subió un 1,1 por ciento. En el cómputo de los últimos doce meses, este aumento asciende al 3,5 por ciento, lo que supone que en la Región contamos con 20.416 afiliados más que hace un año.

En conclusión, los datos del paro registrado de octubre pueden considerarse un paréntesis en una tendencia positiva del mercado laboral regional, configurando un panorama similar al que reflejaba la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, donde se constataba la incorporación de nuevos activos dispuestos a trabajar. Lo que ha sucedido es que durante octubre, estos nuevos activos han pasado a engrosar tanto la afiliación a la Seguridad Social como las listas del paro.

Por lo tanto, se prevé que el empleo siga creciendo y reduciéndose el número de parados, aunque dependiente de la intensidad de la reactivación económica en la que nos hallamos inmersos. Sin embargo, también hay que subrayar la persistencia de incertidumbres propias del mercado de trabajo como la anunciada reforma laboral, cuyo alcance y procedimiento preocupa a los empresarios necesitados de un marco institucional que genere seguridad y confianza para abordar nuevas contrataciones.