Un grupo de nueve empresas de la Región de Murcia están participando durante esta semana en una misión comercial a Kazajstán y Bielorrusia, en una acción organizada por la Cámara de Comercio de Murcia con la oficina de la Red Exterior de INFO en Rusia y Kazajstán, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región coordinado por INFO y con apoyo de los fondos FEDER.

Estas nueve empresas, que pertenecen a los sectores de tecnología agrícola, auxiliar de ganadería, productos de limpieza, alimentación, vino, bisutería y recambios de automoción, desarrollan una agenda de contactos comerciales en ambos mercados que, además, pueden suponer una puerta de entrada a Rusia por su proximidad geográfica y sus relaciones comerciales ya que forman parte de una Unión Aduanera con libertad de circulación de mercancías en sus territorios.

En Kazajstán los encuentros con potenciales clientes han tenido lugar en Almaty, principal ciudad a nivel económico y Astaná, actual capital del país. Con 18 millones de habitantes, Kazajstán experimenta un intenso crecimiento que, considerando la escasez de aparato productivo y las carencias en muchos tipos de infraestructuras, ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas murcianas en el medio plazo.

Institucionalmente, la Cámara de Comercio ha contactado con Kazagro, la empresa estatal que proporciona financiación a proyectos agrícolas en Kazajstán, cuyos responsables estudian las posibilidades de que la tecnología agrícola y de ganadería de la Región de Murcia pueda ser implantada por empresas del país. También se ha mantenido un encuentro con la representación económica y comercial de la embajada de España, cuyo consejero ha informado de las perspectivas económicas del país y de las oportunidades para las empresas españolas.

La última parte de la misión tiene lugar en Bielorrusia con importadores-distribuidores y empresas potencialmente interesadas en los productos murcianos. Se trata de un país con un tamaño más reducido con una población de 9,6 millones de habitante y una perspectiva de crecimiento para el año 2019 del 2,7%.