El próximo 20 de octubre se celebra el Murcia Shops Forum (MSF2019), un evento que reunirá a destacados profesionales y empresas comerciales para dar a conocer herramientas, técnicas de gestión y experiencias sobre la situación del sector, sus retos y su necesidad de adaptación a los cambios. Se trata de la tercera edición de una cita que, tras el éxito de las anteriores convocatorias, se ha convertido en el foro de todas las tiendas, por el nivel de sus ponentes y la respuesta de empresarios y profesionales del mundo del comercio.

Organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, este gran evento para el comercio de proximidad cuenta con la cofinanciación del Gobierno regional, dentro del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista. La inscripción, programa y ponentes se encuentran disponibles en la web www.murciashopsforum.es. El coste de la asistencia se ha fijado en 10 euros, y la recaudación total será donada a AFACMUR (Asociación de Familiares de Niños con Cáncer).

Esta iniciativa, que ha superado ya los 300 inscritos, se celebra en el Centro Social de la Universidad de Murcia y en domingo para facilitar la asistencia de los comerciantes, tal y como ha destacado en su presentación Miguel López Abad, presidente de la Corporación empresarial murciana, junto con la directora general de Comercio, Consumo y Artesanía de la Región de Murcia, Carolina Espinosa. Asimismo, ambos han subrayado la importancia de que el comercio de proximidad de la Región conozca e incorpore soluciones innovadoras en su actividad para ser más competitivos. Como ejemplo, la presentación ha contado con la exposición de la empresa Grupo GP que instalará en Murcia Shops Forum una de sus Pop-UP Stores, un espacio efímero a partir de contenedores marítimos usados.

Eduardo Navarro, de Grupo GP

Durante todo un día, a partir de las 9:00 horas, se desarrollarán un total de cinco ponencias, la primera de ellas la del modisto y empresario Lorenzo Caprile que, entre otros reconocimientos, cuenta con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes concedido por el Ministerio de Cultura. Con el título “Innovación, arte y empresa”, Caprile interactuará con el público sobre su concepto de creación en el mundo de la moda y su transformación en realidad empresarial de éxito.

Otros ponentes serán el ingeniero industrial especializado en soluciones de iluminación, José Ramón Segarra, que hablará de “Transformar espacios a través de la luz”; Mónica Mendoza (“Experiencia del consumidor y neuromarketing aplicado al comercio de proximidad”), licenciada en Psicología, docente, asesora y conferenciante en temas de estrategia comercial, inteligencia emocional y ventas. En la sesión de tarde será el turno de Lucas Aisa, consultor de marketing digital, estrategia de negocio y experiencia de cliente en entornos sociales, quien explicará cómo “El cliente (no) siempre tiene la razón”, junto con Sergi González, con más de 10 años de experiencia en la creación de experiencias olfativas en espacios comerciales (“Bienvenido Mr. Marketing sensorial”).

Asimismo, los expertos en ecommerce José Carlos Cortizo, Pablo Renaud y Jordi Ordóñez desarrollarán el panel de expertos que lleva por título “¿Trabajar con Amazon o trabajar para Amazon?”.

Todas estas intervenciones se combinan con mesas redondas más breves y concretas en las que intervienen algunas de las empresas de la zona de exposición donde un total de 22 firmas ofrecerán sus servicios al canal retail para ayudarle a incorporar innovaciones como etiquetas inteligentes, soluciones de mobiliario y escaparatismo, packaging sostenible, etc. Entre ellas, este año se incluye como novedad dentro de la zona expo «Talent Murcia», un espacio con diseñadores y estudios murcianos que trabajan con el retail.