Durante el mes de septiembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia se ha reducido un décima, dejando la tasa interanual en el -0,1 por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2016. Los precios regionales se distancian así dos décimas de la media nacional, que es del +0,1 por ciento.

Esta evolución mensual se ha basado, principalmente, en el comportamiento del grupo ocio y cultura (-2,7) por el descenso de los precios de los paquetes turísticos que se produce al finalizar el periodo estival; vivienda (-0,6), por la bajada de los precios de la electricidad; y hoteles, cafés y restaurantes (-0,4). En este último grupo se aprecia el impacto del temporal sufrido por la Región, donde se cancelaron reservas hoteleras y se redujo la demanda en los servicios de restauración, un comportamiento diferencial al de la media nacional, donde en el mes de septiembre los precios de este grupo se mantuvieron sin variación alguna.

Estos descensos no se vieron contrarrestados por las subidas experimentadas por otros grupos, principalmente vestido y calzado (+3,8 por ciento), por la finalización del periodo de rebajas; así como otros con subidas menores (+0,2 por ciento) entre los que encontramos transporte y enseñanza.

A pesar de este comportamiento de los precios, continúan lejos los riesgos de deflación a corto plazo, considerando que la inflación subyacente subió el pasado mes una décima hasta el 0,9 por ciento. Por lo tanto, el actual nivel de precios está más condicionado por las menores variaciones de los precios energéticos que por los bienes más estructurales de la cesta de la compra.

Asimismo, la permanencia de la incertidumbre política nacional pesa en las decisiones de compra de las familias, que destinan más porcentaje de su renta al ahorro, en detrimento del consumo, a la vez que las empresas posponen sus decisiones de inversión y creación de empleo.