La tasa mensual del Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) no ha variado durante el mes de noviembre (0,0 por ciento), lo que supone un recorte en la tasa interanual de siete décimas hasta situarse en el 1,4 por ciento. De esta manera, los precios abandonan la senda alcista de los cinco meses anteriores en los que superaban el nivel del 2 por ciento y nos situamos como la segunda Comunidad Autónoma con la inflación más baja, junto con Andalucía y solo por detrás de Baleares.

Por otra parte, hay que destacar que el mantenimiento mensual de los precios se produce así en un mes tradicionalmente inflacionista, debiendo remontarnos a 2008 para encontrar una variación mensual con signo negativo en la Región de Murcia. Esta situación es similar al comportamiento de los precios en el conjunto de España, donde la variación mensual ha sido del -0,1 por ciento, recortando la tasa interanual en seis décimas hasta situarse en el 1,7 por ciento.

Por lo tanto, la evolución de los precios permite que el expansivo crecimiento económico que mantiene la Región sea compatible con la moderación de las presiones inflacionistas, lo que beneficia el mantenimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos y da margen a un mayor crecimiento del consumo.

El comportamiento mensual en la Región ha estado marcado por los productos energéticos que tienen su reflejo más significativo en el grupo de transporte (-1,8 por ciento); junto con los menores precios de la fruta, que han determinado la bajada del grupo de alimentos y bebidas no alcoholicas (-0,8). El mismo porcentaje de descenso, un 0,2 por ciento, han registrado vivienda, ocio y cultura, y hoteles, cafés y restaurantes. El primero de los casos se produce por el descenso de los precios de la electricidad; mientras que los otros dos, vinculados a servicios, se encuentran en temporada baja. En sentido contrario, el grupo con mayores subidas ha sido vestido y calzado (+6,2 por ciento), que aún se ve influido por los cambios a la temporada otoño-invierno.

Con esta evolución, la inflación subyacente en la Región, la que considera los elementos menos volátiles de la economía, se sitúa en el 0,6 por ciento, tres décimas por debajo de la nacional (0,9 por ciento), lo que indica que podría quedar margen de descenso, siempre que los precios de los productos energéticos no vuelvan a repuntar. También hay que tener en cuenta el componente de mayor consumo que se da en las fechas navideñas.