Casi 600 jóvenes participaron en la Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

La alta participación, superior a todas las expectativas iniciales, refleja, según ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia en la inauguración del evento “que el proceso de recuperación del mercado laboral es ya una realidad comprobada y comprobable, como demuestran los últimos datos de reducción del paro y de crecimiento mensual de la Afiliación a la Seguridad Social, del 4,64 y del 2,20 por ciento respectivamente, registros que, en ambos casos, están por encima de la media nacional”.

Asimismo, respecto a las expectativas de empleo para el colectivo juvenil, objetivo de esta iniciativa, se destacaba que “esta Feria, en la que están presentes 24 empresas y entidades interesadas en identificar el talento y fomentar el empleo entre los jóvenes está planteada como un punto de encuentro entre el tejido empresarial regional y los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Damos así un paso más en el camino que aún queda por recorrer para adecuar las características de los empleos que ofrecemos a nuestros jóvenes respecto a su cualificación, así como para responder de forma óptima a las necesidades reales de las empresas”.

Programa de actividades

En la planta baja de la Cámara de Comercio de Murcia se habilitaba un espacio donde las empresas contaron con stands individuales en los que dar a conocer su actividad y el perfil profesional que requieren en sus procesos de selección, posibilitando que los jóvenes les entregasen sus currículums.

Otras actuaciones de apoyo a la Feria fueron dos talleres, uno de Empleabilidad, con el título de “Competencias y capacidades más valoradas”, y otro de Emprendimiento, titulado «Motivación, ventajas y beneficios para inscritos en Garantía Juvenil», ambos a cargo de componentes de La Era de los Valientes. Asimismo, tuvieron lugar las presentaciones de las empresas Inforges y Redyser; y una demostración práctica de CartonLab, empresa murciana de diseño y ecoarquitectura en cartón.

Finalmente, se celebró una mesa redonda y networking con empresas (Miguel Moreno de Verdimed, Lucio Fernandez de Redyser, Pedro Guerrero de Ibermutuamur y Ruth Guerola de UCOMUR), entidades locales de Empleo y Jóvenes (Macarena Perona de AJE y Rosario San Martin, consejera Eures), con la dinamización de María Meseguer. En esta mesa se abordaron temas como las mejores vías para buscar trabajo, obstáculos, técnicas, capacidades y actitudes mejor valoradas, o movilidad a través de la Red Eures. Entre las conclusiones, destacar la importancia que tiene la formación; el hecho de que la búsqueda de trabajo «ya es un trabajo»; así como la identificación de la verdadera vocación profesional.