Un total de 145 jóvenes se han formado en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrolla la Cámara de Comercio de Murcia. Este Programa está cofinanciado por el Fondo Soial Europeo y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

La formación en actividades empresariales específicas es una de las fases que contempla el Programa PICE con el que se pretende impulsar el empleo juvenil,favoreciendo la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años desempleados y que no desarrollan actividades formativas.
Para ello, según explica el responsable del Programa y vicesecretario de la Cámara de Comercio de Murcia, Valentín Izquierdo, “consultamos a las empresas sobre las necesidades laborales que tienen previstas a corto y medio plazo, proponiéndolas la realización de una formación específica entre los jóvenes inscritos en el PICE que cuentan con los perfiles más adecuados para cada oferta laboral, sin coste alguno para ellas
Como resultado, se han desarrollado un total de 14 cursos de formación, de carácter gratuito tanto para las empresas como para los jóvenes. Entre ellos destacan los relativos a las competencias tecnológicas de alta demanda por parte del mercado laboral regional: cuatro se han centrado en programación en Java, dos en programación en Net y dos en Business Intelligence. Como resultado de la gestión cameral, tras finalizar esta formación, los jóvenes logran acceder a un contrato de trabajo en el 80 por ciento de los casos.

Otros cursos incluidos en el Programa PICE han sido el de Piloto de Drones (Piloto Civil Avanzado de RPAS), dada su aplicación a actividades como agricultura, emergencia, vigilancia y salvamento, fotografía, topografía y cartografía, transporte y logística, entre otras.

También se han realizado cursos de Conductor de camión, Administrativo-contable, Imagen Personal, así como un Certificado de Profesional de Auxiliar de Almacén-Carretillero. Todos ellos han sumado un total de 1.560 horas lectivas.