El paro registrado en la Región de Murcia durante noviembre aumentó en 655 personas, lo que supone una variación del +0,63 por ciento. Se repite así el comportamiento del año previo aunque en esta ocasión con una menor intensidad (+1,35 por ciento hace un año), frente a la práctica invariabilidad de la media nacional donde el paro desciende un 0,06 por ciento mensual.

Por otra parte, el mes de noviembre confirma tanto el mantenimiento de la creación de empleo en la Región como su tendencia a ralentizarse, lo que se manifiesta en el análisis de los datos interanuales. Así, la Región crea empleo a una tasa interanual del 3,05 por ciento, cuando hace un año lo hacía al 3,95 por ciento; mientras el paro se reduce en tasa interanual en un 5,75 por ciento, cuando hace doce meses el ritmo era del -6,98 por ciento.

Hay que destacar que el incremento mensual del paro no impide que la Región siga creando empleo, con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social en el mismo mes de 4.566 personas, lo que supone un +0,80 por ciento y nos sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento. Ello supone que el mercado laboral regional sigue siendo dinámico aunque no con la suficiente fortaleza como para incorporar a la totalidad de los nuevos demandantes de empleo, ya que por cuarto mes consecutivo se ha incrementado el número de parados.

Durante el pasado mes, todos los sectores se han visto afectados por la subida del paro, excepto la construcción que, con su descenso del 0,7 por ciento, confirma una positiva tendencia mantenida durante todo 2018 con la única excepción del mes de agosto.

En sentido contrario, el aumento del paro ha estado liderado por servicios, con +0,83 por ciento, cuya alta ponderación en el mercado laboral regional condiciona la evolución de este mes, lo que se refleja en el hecho de que de las 655 nuevos parados, 558 corresponden a este sector. Esta evolución, que se repite los cuatro últimos meses, confirma la necesidad de adoptar medidas para dar una mayor estabilidad a un relevante sector en la estructura económica regional, con actividades de alta estacionalidad como el turismo.

A este determinante aumento del paro en servicios, se suman los 86 nuevos parados en industria (+0,77); los 19 en agricultura (+0,23); y los 50 (+0,51) en el colectivo sin empleo anterior.

Además, en relación con el comportamiento en el conjunto de España, la creación de empleo resulta más intensa tanto en el horizonte mensual, donde la media nacional evoluciona en sentido contrario con un descenso del 0,25 por ciento, como en el interanual, donde la afiliación a la Seguridad Social aumenta con menor intensidad que en la Región (+2,87).

Como conclusión, 2018 será un nuevo año ganado para el mercado laboral de la Región de Murcia, tanto en creación de empleo, donde se logrará el quinto año consecutivo de aumento de número de afiliados a la Seguridad Social, como en paro registrado, que descenderá por sexta anualidad.