Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia ha subido un 0,5 por ciento, con mayor intensidad que la media nacional (+0,2), lo que deja la tasa interanual regional en el 0,4 por ciento, igualándose con la media española.

Como sucedió el mes anterior, la subida se ha debido, sobre todo, a los ultimos efectos de la temporada de otoño-invierno en el grupo de vestido y calzado, que aumenta un 6,3 por ciento; así como los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron un +0,4 por ciento.

En sentido contrario, vivienda desciende un 0,4 por ciento, por los menores precios de la electricidad y el gasóleo para la calefacción; ocio y cultura que ha descendido un 0,3 por ciento, por los menores precios de los paquetes turísticos en esta época del año y otros productos vinculados a este grupo.

Por lo tanto, los precios en la Región de Murcia abandonan la tasa negativa que tuvieron el mes pasado (-0,1); y muestran un repunte que no se daba desde mitad de año y que lo hace con cierta intensidad, al tratarse de medio punto. Abandonamos así el grupo de las Comunidades Autónomas con los precios más bajos, para situarnos en la media.

Sin embargo, en opinión de la Cámara, estamos en un nivel de precios aún contenido, que hay que enmarcar en un contexto en el que la desaceleración económica y la incertidumbre general provocan la contención del consumo y el aplazamiento de decisiones de compra e inversión. Esto supone que los precios en la Región cuentan con margen de recorrido, sobre todo considerando que la inflación subyacente –aquella que descuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra– se sitúa en el 0,9 por ciento.