El plazo para solicitar el “Cheque Brexit” finaliza el 31 de diciembre

El plazo para solicitar las ayudas del programa Cheque Brexit finaliza el 31 de diciembre, indican desde la Comunidad Autónoma. El programa del Gobierno regional ofrece ayudas para que las empresas aborden en detalle los problemas que les puede plantear la salida de Reino Unido de la Unión Europea en sus ventas a este país. Además, cuenta con una segunda línea de ayudas específicas para empresas productoras agrícolas: el Cheque Brexit Agrario.

El programa Cheque Brexit está dotado con un total de 530.000 euros. Entre las líneas de asesoramiento que incluye se encuentra la herramienta gratuita de autodiagnóstico ‘Brexam’ (www.brexam.es) que ya han utilizado más de 60 empresarios y que genera un informe individual con recomendaciones personalizadas y una comparativa con su sector para facilitar la toma de decisiones.

Se trata de un cuestionario online para medir el impacto que los cambios producidos por el Brexit tendría en cada departamento de la empresa según su grado de exposición. En caso de verse claramente afectada, la empresa podría solicitar un Cheque Brexit de hasta 10.000 euros para contratar servicios de consultoría individual para analizar sus problemas concretos y buscar e implementar las soluciones más adecuadas.

Toda la información está disponible en la ‘Ventanilla Brexit del Info’, donde se atienden dudas y consultas concretas de las empresas en los teléfonos 968 362818 y 900 700706, explican desde el Ejecutivo regional.

Fuente: La Opinión

Se disparan las ventas de mueble murciano en Qatar y China

La exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia ha ascendido durante los tres primeros trimestres del año a 56,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior y una cuota del 3,3% del total exportado a nivel nacional, según informa la patronal nacional del sector, Anieme. Por mercados, destacan los incrementos experimentados en el mercado chino, donde las ventas han crecido un 179% hasta los 2,5 millones de euros, y Qatar, donde han aumentado un 276% hasta los 1,6 millones.
No obstante, Francia sigue siendo el principal cliente exterior de las empresas murcianas con 24,2 millones de euros, un 9,9%, por delante del Reino Unido, que se mantiene segundo con 4,9 millones pese al descenso del 9,3%.

Portugal es tercero con 3,9 millones y un crecimiento del 12,9% y China se ha situado cuarta con 2,5 millones de euros tras crecer un 179%.

Qatar se ha colocado con cuarto destino en importancia del mueble murciano con 1,6 millones de euros y un crecimiento del 276% respecto al mismo periodo del año anterior, adelantando a Países Bajos, con 1,4 millones de euros y un descenso del 27%.

Por su parte, Estados Unidos sube del 10º al 7º puesto en el ranking con un aumento del 13,6% entre enero y septiembre 2019, «lo que refleja que el mueble de Murcia no se está viendo afectado por las restricciones arancelarias establecidas por el presidente Trump», apuntan desde Anieme.

Según el presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, “el incremento del 6,4% en las exportaciones de muebles de Murcia durante los nueve primeros meses del año 2019 pone de manifiesto el gran esfuerzo que estamos realizando los fabricantes de mobiliario de la Región. Durante este periodo se han conseguido afianzar mercados tradicionales para nuestro sector como Francia o Portugal con importantes incrementos en las exportaciones a dichos destinos. Cabe destacar, asimismo, la evolución positiva de terceros mercados como son China, Qatar y República Dominicana, que se sitúan en los puestos 4º, 5º y 7º del ranking general».

Fuente: MurciaEconomía

El consumo carne en la UE bajará un kilo por persona en la próxima década

Las preocupaciones sociales, éticas, de salud y medioambientales harán que el consumo de carne en la Unión Europea baje en un kilo por persona hasta 2030 (y se queden en 68,6 kilos per cápita), según el informe de perspectivas agrícolas de la UE para 2019-30, elaborado por la Comisión Europea.

De acuerdo a los datos del estudio, la demanda para la carne de ternera disminuirá de 10,8 kilos/persona/año en 2019 a 10 kilos en 2030.Esto se reflejará en un descenso previsto  del 9,4 % en la producción de carne de bovino de la UE durante dicho período, mientras que los precios sufrirán un «ligero incremento». Sin embargo, habrá oportunidades comerciales en la próxima década para este tipo de carne, para el que prevé subida de sus exportaciones.

Por el contrario, estima que las compras de aves de corral de la UE crezca de manera constante entre 2019 y 2030: su producción puede alcanzar los 16,5 millones de toneladas en 2030, con un consumo de 26,6 kilos por persona y año, y en un contexto de «fuerte» demanda mundial.

En el sector del cerdo, la expectativa es que aumente la demanda mundial de esta carne y, por lo tanto, a corto plazo haya un alza  de su producción, con precios más altos.Es encarecimiento por la presión mundial contribuirá a una disminución más fuerte de la prevista en el consumo de la Unión Europea.

Por otra parte, el informe hace referencia a los recientes brotes de Peste Porcina Africana (PPA) en el sudeste asiático (China entre ellos), que están teniendo un «fuerte impacto» en el mercado mundial de la carne.

A corto plazo, esta situación impulsará las exportaciones de la UE a China para todas las carnes, particularmente para la de cerdo, pero es previsible que introduzca incertidumbres sobre el suministro global a largo plazo y sobre los patrones comerciales.

Además, al haber una menor disponibilidad de carne de cerdo en el mercado de la UE, esto podría conducir a cambios en los hábitos de consumo.

Respecto al sector lechero, entre 2019 y 2030 los requisitos de sostenibilidad conducirán a un crecimiento moderado de la producción de leche de la UE, llegando a 179 millones de toneladas en 2030 (frente a los 168 millones de toneladas en 2019).

Es probable que el sector adapte sus prácticas agrícolas para aumentar los rendimientos, al mismo tiempo que reduce la cabaña animal (esperado en 1,4 millones de vacas para 2030), lo que permitirá una disminución de sus emisiones.

La CE espera que la UE siga siendo el principal proveedor mundial de productos lácteos.Estima que una gran parte del crecimiento de la producción de leche de la UE se destine al procesamient o de queso, dada la demanda mundial sostenida y al aumento del uso industrial nacional.

El cálculo es que la producción de queso crezca de 10,8 millones de toneladas en 2019 a 11,5 millones en 2030.

Se prevé que el consumo de leche líquida baje a medio plazo, mientras que la demanda de mantequilla de la UE podría seguir aumentando (su producción pasará de 2,5 a 2,7 millones de toneladas en 2030).

Fuente: Agrodiario

Argentina vuelve a tirar del hilo de la heterodoxia en su laberinto económico

El laberinto, económico y financiero de Argentina, busca, desesperadamente, un camino hacia la puerta de salida. El encargado de trazarlo –o descubrirlo– es el heterodoxo Martín Guzmán. Pupilo de Joseph Stiglitz y flamante ministro de Economía, este economista, de 37 años, dio a conocer, en términos muy generales, un «plan» al que le faltan precisiones pero –y no es un dato menor– busca el paraguas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La deuda o el «virtual default» (cesación de pagos) vuelve a tener a la tercera economía de Latinoamérica en una situación dramática. El Gobierno de Alberto Fernández declaró una triple «emergencia» (económica, sanitaria y social) por la «situación de extrema debilidad» que asola al país. Las nuevas reglas aún se desconocen («estamos desembarcando» dicen en casa de Gobierno) pero los empresarios, con olfato por la experiencia conocida, intuyen el regreso de la figura de la doble indemnización (aumentar el coste de los despidos improcedentes), más controles de precios y nuevas cargas impositivas.

Ajustes anticipados

En su discurso de investidura Alberto Fernández les pidió «solidaridad» y todos entendieron el mensaje. De hecho, los que se «avivaron» optaron por hacer el ajuste en sus empresas antes del 10 de diciembre para abaratar los despidos. Las «retenciones», impuestos previos a las exportaciones también sobrevuelan de forma generalizada. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo, apuntó en ese sentido antes de advertir que hay «que alinear toda la política económica».

Por primera vez en la historia, el peronismo no es el que entrega una bomba de relojería como herencia, sino el que la recibe, y deberá renegociar una deuda de casi el 100 por cien del PIB.

La declaración de Alberto Fernández asegurando que «Argentina tiene voluntad de pagar pero no tiene los recursos para hacerlo» es una realidad aplastante. El problema, ahora, es cómo renegociar con los organismos internacionales y los bonistas privados para no pasar del «virtual default» como lo bautizó el Presidente del Gobierno y su ministro de Economía, al «default» puro y duro. El «plan Guzmán» o el programa de emergencia, del que se desconocen los detalles, apunta a una prórroga de vencimientos de capital y de intereses por dos años con el FMI. La idea consiste en dejar pasar ese tiempo y una vez que Argentina haya crecido, volver a honrar los pagos.

Los interrogantes no están despejados y la teoría se basa sobre un supuesto que no encuentra bases sólidas para sostenerse. Algo similar a lo que le pasó a Mauricio Macri cuando anunció «una lluvia de inversiones» que nunca llegó. El ex presidente argentino pudo acceder a un crédito, sin precedentes, de 57.000 millones de dólares, pese a poner sobre la mesa un programa frágil pero, recuerda Kachanosky, «él tenía el apoyo de la comunidad internacional y de Washington». Ese escenario no es, precisamente, el que acompaña a la Argentina de los dos «Fernández» (Alberto y Cristina). Desconfianza elevada al cubo es el término que refleja mejor las cosas.

Fuente: ABC