El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante el mes de noviembre registra un incremento mensual del 0,5 por ciento, lo que deja la tasa interanual en un histórico 5,3. En el ámbito nacional, los niveles son levemente superiores, con una media del 5,5 por ciento.

Mensualmente, el grupo de vestido y calzado lidera la subida con un avance del 5,9 por ciento; seguido de transporte (+1) por la escalada de los precios de carburantes y lubricantes; y alimentos y bebidas no alcohólicas con avances del 0,7 por ciento, principalmente por la carne, pescado y otros productos habituales en la cesta de la compra.

El grupo de vivienda, por su parte, desciende durante el último mes (-2,1 por ciento), debido a una bajada puntual de los precios de la electricidad respecto al mes anterior, que no impide que en el cómputo anual este producto energético haya sufrido una intensa subida de precios. De hecho, en el horizonte interanual el subgrupo de Electricidad, gas y otros combustibles registra un repunte del 41,7 por ciento.

Otro descenso mensual ha sido Ocio y cultura (-0,4) debido a la menor demanda de los paquetes turísticos en esta época del año.

Por lo tanto, continuamos en una fase alcista de los precios determinada por un recurso esencial como la electricidad que afecta de forma trasversal al conjunto de la economía. Así, se ven encarecidos los costes de producción del conjunto de las empresas, especialmente las industriales, pero también desciende la capacidad adquisitiva de los consumidores.

Además, los empresarios muestran su preocupación por la persistencia de esta situación que lastra tanto su rentabilidad como la capacidad de acometer nuevos proyectos viables, ya que las previsiones anunciadas por el gobierno central respecto a su reconducción no se están viendo cumplidas.