Los presidentes de la Cámara de Comercio de Murcia, Miryam Fuertes; Cartagena, Miguel Martínez; y Lorca, Juan Francisco Gómez, han trasladado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, un escrito en el que se reclama la inmediata apertura del histórico corredor ferroviario Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, en el contexto de las demandas ferroviarias que las entidades camerales vienen sosteniendo –se adjunta carta completa–.
Esta comunicación tiene lugar a raíz de la respuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (CONSUMUR), en la que ADIF explica que, finalizada la primera fase de la estación de Murcia, en el tramo Murcia-Albacete “la infraestructura quedará a disposición de las operadoras ferroviarias”, llegando a fijar en 2040 el plazo de planificación del corredor. A este respecto, y considerando la intranquilidad social generada, las Cámaras recuerdan al ministro que “Renfe es la operadora del Estado y, por lo tanto, no está sujeta a la rentabilidad económica sino a su función social, siendo este corredor estratégico, no solo para la Región de Murcia y la parte de Albacete por la que pasa, sino también para Almería”.
En su escrito, los representantes de las tres Cámaras de Comercio enumeran las diversas actuaciones que, desde 2020, la sociedad civil regional ha protagonizado solicitando esta y otras infraestructuras, reiteradas en noviembre de 2025 dada la falta de respuesta del Gobierno central. En concreto, las peticiones son:
- Acelerar la realización del AVE con Cartagena, y que todo su recorrido sea con doble línea, incluido el túnel de la sierra de Altaona. Y el mantenimiento de la línea actual para las mercancías.
- Desdoblamiento y electrificación en ancho europeo del corredor ferroviario Murcia-Albacete, para 250 Km/h, para pasajeros y un tercer hilo para mercancías, pues pasada la estación de Pozo Cañada las mercancías continúan por el actual corredor hasta Chinchilla y la línea para pasajeros continua en paralelo a la A-30 hasta la estación de Albacete y hacia Madrid.
- Acelerar la realización del corredor del AVE con Lorca y Almería, y recuperar el corredor con Baza-Granada.
- La continuidad del corredor ferroviario del mediterráneo para las mercancías, (actualmente parado en Monforte), en paralelo a la A-7, hasta Santomera, incorporándose en el Reguerón a la línea actual. El corredor continuaría a partir de Santomera en paralelo al Arco Norte, conectando con Albacete (con lo que ninguna mercancía pasaría por la estación soterrada del Carmen). Asimismo, continuaría en paralelo a la línea del AVE hacia Lorca, donde se integraría en los corredores mixtos hacia Almería y Baza-Granada. De este modo se cumpliría el objetivo de que el corredor conecte Algeciras con la frontera, incorporando todos los puertos de la fachada mediterránea, incluido el nuevo puerto de El Gorguel.
- Que el Gobierno de España declare de Interés nacional el nuevo puerto de el Gorguel y lo envíe a Bruselas para que indiquen las compensaciones necesarias para su realización.
Las Cámaras recuerdan también en su escrito el olvido que ha sufrido la Región de Murcia en su conexión con los grandes ejes de comunicaciones, sobre todo ferroviarios. Explican que esta circunstancia ha generado “una continua pérdida de oportunidades para su desarrollo, una situación agravada por la comparación con los territorios vecinos que sí contaban con infraestructuras suficientes. De este modo –añaden– se ha generado una deuda con la Región que es preciso compensar”.



