Los Comités Ejecutivos de las Cámaras de Comercio de Valencia y Murcia han mantenido esta mañana un encuentro para reforzar las relaciones entre las empresas de ambas comunidades y analizar los temas comunes que inciden de modo más decisivo en el desarrollo económico de sus territorios.

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, y el presidente de la Cámara de Murcia, Miguel López Abad, han encabezado las delegaciones, asistiendo también el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez.

Durante el encuentro, se han puesto en común las necesidades de las empresas de ambos territorios para fortalecer su competitividad: incrementar la internacionalización y digitalización, y fomentar la modernización del sector turístico, entre otros asuntos.

Entre los temas planteados como prioritarios para el futuro, se han destacado las infraestructuras de transporte, especialmente el Corredor Mediterráneo; la disponibilidad de agua; y la financiación autonómica, cuyo actual modelo perjudica a ambas Comunidades Autónomas. Los representantes camerales consideran que “la adecuada gestión de todos estos temas deben ser reclamados a las administraciones que salgan de las próximas citas electorales, independientemente de cuál sea su signo político, ya que son decisivos para que nuestras empresas y nuestros territorios avancen en su desarrollo económico y social”.

En relación a las previsiones del Corredor Mediterráneo, las Cámaras consideran que “todavía son muchas las obras sin finalizar y las planificaciones pendientes de resolverse, especialmente en relación con la conexión con Andalucía a través de Almería, uno de los principales hitos de la deseada infraestructura”. Los empresarios han recordado que el Corredor Mediterráneo siempre ha sido valorado por las Cámaras de Comercio como “una cuestión de Estado”, dado su potencial de desarrollo económico para los territorios que atraviesa, especialmente en lo relativo al tráfico de mercancías.

Sobre los recursos hídricos, necesarios no solo para el desarrollo sino para el propio mantenimiento de sectores como la agricultura o el turismo, los empresarios han destacado el valor de infraestructuras como el Trasvase Tajo-Segura, creador de riqueza durante sus 40 años de vida, sí como la amenaza que supone el proceso de desertización que sufre el Sureste español. Se trata de una situación frente a la cual, consideran que “debemos ser capaces de dotarnos de soluciones estables, que aporten seguridad a las inversiones empresariales y, por supuesto, sean medioambientalmente sostenibles”.

Finalmente, la infrafinanciación autonómica es otro tema sobre el que los empresarios comparten su preocupación, ya que según el actual modelo vigente desde 2009, tanto la Comunidad Valenciana como la Región de Murcia son las más perjudicadas del conjunto nacional, al no tenerse en cuenta su población real. Ello supone, según han destacado ambas delegaciones camerales, “una clara discriminación respecto a otras Autonomías, así como la acumulación anual de desequilibrios en las cuentas regionales”.

Ámbitos de actuación cameral

Durante el encuentro se han tratado también temas como el estado de la red de Cámaras de Comercio españolas y la necesidad de mantener los servicios a las pymes con los recursos asignados por la Ley de Cámaras aprobada en 2014 y que modifica sustancialmente las fuentes de financiación.

Además, se ha destacado la existencia de fuertes lazos comerciales entre ambas regiones. Según datos estimados por C-Intereg, correspondientes al año 2016 (últimos disponibles), la Comunidad Valenciana vende 2.758 millones de euros a Murcia, lo que la convierte en la segunda región española destino de sus ventas, el 15 por ciento del total comercializado en el mercado nacional; mientras que la Región de Murcia vende a la Comunidad Valenciana un total de 4.495 millones de euros, concentrando el 46 por ciento del total de lo que vende en el mercado nacional.