Durante el mes de marzo se registró una bajada del paro en la Región del 1,35 por ciento mensual, lo que supone la existencia de 1.268 parados menos. Se trata de una evolución compartida con la media nacional, donde el paro desciende un 1,67 por ciento.

Este favorable comportamiento viene marcado por las nuevas contrataciones con motivo de la celebración de la Semana Santa para las cuales el sector turístico nacional y regional avanzan resultados muy positivos.

En el caso de la Región, donde a la Semana Santa se suman las Fiestas de Primavera en Murcia, el sector servicios concentra el mayor descenso del paro, en torno al 90 por ciento, con 1.128 parados menos (-1.8 por ciento mensual). También tienen un comportamiento positivo el resto de sectores: agricultura, con un descenso del 1,7 por ciento; industria, con un -1,8 por ciento; y construcción, con un -1,6 por ciento. Solo el colectivo sin empleo anterior ha visto aumentar su número de parados un 2,5 por ciento.

Asimismo, las nuevas contrataciones se reflejan en la afiliación a la Seguridad Social, que en marzo registra un aumento del 1 por ciento, siguiendo la tónica de la totalidad de las Comunidades Autónomas, lo que supone la existencia de 6.255 personas ocupadas más.

En el horizonte interanual, marzo supone un paso más en el descenso del paro registrado, donde la Región cuenta con 3.298 parados menos que hace un año, un 3,44 por ciento menos en términos relativos, aunque se trata de un descenso menos intenso que la media nacional (-7,93 por ciento). También la ocupación se muestra favorable en este horizonte, ya que  contamos  con 8.827  ocupados  más  que  hace doce meses, lo que supone un incremento del 1,42, también por debajo de la media nacional (+2,73 por ciento).

Como conclusión, marzo ha supuesto un nuevo avance para el mercado laboral por las contrataciones destinadas al sector servicios de cara a la Semana Santa, augurando un buen comportamiento del sector turístico que en la Región de Murcia presenta una alta ponderación en cuanto a mano de obra.

Esta situación se produce a pesar del mantenimiento de los riesgos que suponen los elevados niveles de inflación, la inestabilidad geopolítica y el incremento de los tipos de interés, poniendo de manifiesto el factor psicológico que determina el consumo. También hay que tener en cuenta que las cifras de paro serían más elevadas si se consideran los fijos discontinuos que están inactivos, junto con los empleados a tiempo parcial que buscan jornada completa. Por estos motivos, queda por determinar la consistencia de esta tendencia a medio y largo plazo.