El paro registrado en la Región de Murcia durante octubre subió en 3.327 personas, un 3,45 por ciento respecto al mes anterior. Se repite así el comportamiento habitual del mercado laboral en este mes, aunque lo hace con una intensidad superior a los años precedentes y por encima de la media nacional (+3,18).

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social registra un positivo comportamiento, subiendo en 7.591 afiliados, un 1,31 por ciento, por encima de la media nacional (+0,55), acabando con la tendencia de reducción de los últimos cuatro meses.

La confluencia de ambos factores, aumento del paro y de la afiliación, supone que el empleo creado en la Región durante el último mes no ha sido suficiente para absorber las nuevas demandas de trabajo que se registran en las oficinas de empleo.

Todos los sectores se han visto afectados por la subida del paro. A este respecto, la estacionalidad de este mes viene determinada por factores como la finalización de muchas actividades ligadas al turismo propias del periodo estival, lo que hace aumentar el número de parados en el sector de mayor ponderación en nuestro mercado laboral, servicios, en 2.414 personas.

También aumenta el paro en industria en 325 personas, con una mayor intensidad que en años anteriores; así como en construcción que, a diferencia de año previos donde el mes era favorable, ve aumentar su número de parados en 56 personas. Otras subidas se han producido en el sector agrícola (210 personas) un comportamiento esperado por la finalización de las campañas de determinados cultivos; y en el colectivo sin empleo anterior, con 322 nuevos parados, principalmente jovenes que finalizan sus estudios y se incorporan al mercado laboral por primera vez.

Por lo tanto, y a pesar de que el aumento del paro siempre es un dato negativo, la estacionalidad propia de octubre no impide el mantenimiento de una favorable evolución del mercado laboral que se manifiesta en el horizonte interanual. De hecho, en la Región de Murcia contamos con 4.555 parados menos que hace un año (-4,36 por ciento), lo que supone la cifra absoluta más baja para un mes de octubre desde 2008; y 19.227 afiliados más a la Seguridad Social (+3,39 por ciento), la creación de empleo más intensa de todas las Comunidades Autónomas .

Como conclusión, el mes de octubre ha reflejado la capacidad de creación de empleo de la economía regional, pero también el impacto en el mercado laboral de una incipiente ralentización económica inscrita en un contexto de incertidumbres políticas. La resolución de estas últimas será fundamental para crear un marco de estabilidad económica que incentive la actividad empresarial con nuevas inversiones y generación de empleo.