La UE financia la mayor campaña de promoción del limón en su historia

El sector regional del limón está de enhorabuena. La Unión Europa apuesta a lo grande por el cítrico amarillo, sobre todo, en un momento de incertidumbre como el actual, donde cada vez es mayor la competencia a nivel mundial. En concreto, va a financiar la campaña de promoción más ambiciosa de la historia de este producto. Una acción estratégica que se centrará en los principales mercados del continente, así como en Norteamérica, con un presupuesto de 6,5 millones de euros para los tres próximos ejercicios (2020- 2022).

Productores, cooperativas, industriales y fabricantes aglutinados en la interprofesional española Ailimpo, con sede en Murcia, han logrado el respaldo comunitario para lanzar esta ambiciosa iniciativa de promoción, información y divulgación, que combinará acciones de comunicación, relaciones públicas y publicidad tanto dentro como fuera del mercado interior. Bajo el lema ‘Welcome to the Lemonage’ (Bienvenido a la Era del Limón) se destinarán 5,23 millones de euros al mercado interior -Francia, Alemania y nuestro país- y 1,27 millones a EE UU y Canadá.

Hay que tener en cuenta que España, con la Región de Murcia a la cabeza, es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores, con una facturación de 700 millones de euros anuales y 20.000 empleos directos, a lo que habría que sumar las ventas en industrias auxiliares, de más de 250 millones de euros. No obstante, la previsión de cosecha de limón para la próxima campaña 2019-2020 es de 1.110.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 15% en comparación con la campaña 2018-2019, en la que se alcanzó un récord de producción.

El director general de Ailimpo, José Antonio García, reconocióque esta actuación «se va a realizar en un momento clave», ya que las producciones de limón «van en aumento en todo el mundo -incluido en España- y por tanto es fundamental una diferenciación clara de nuestro limón». Todo ello con el fin último de «poder mantener nuestra posición de liderazgo y seguir siendo un sector importante en los próximos 10-15 años».

Porque el limón europeo, mayoritariamente español, mantiene tradicionalmente una posición de privilegio en los mercados exportadores del continente y, más en concreto, en nuestros país, así como entre los consumidores franceses y germanos, aunque cada vez se enfrenta a la mayor competencia de terceros países, como Turquía y Egipto, entre otros.

Por ello, «es necesario promover el posicionamiento del limón de forma que los consumidores europeos valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como frescura, sostenibilidad y garantía de calidad, con el objetivo de mantener e incrementar el consumo y hacer atractivo este cítrico a las nuevas generaciones de consumidores», remarcan desde Ailimpo. Precisamente, el sector se valida bajo los sellos de calidad Global GAP (ambiental) y GRASP (social). Por esta razón, se puede considerar que nuestro país es el productor de limón sostenible de Europa.

Fuente: La Verdad

La llegada de turistas desciende un 0,2% en septiembre y suma tres meses de caídas

España alcanzó los 67,1 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se observan las llegadas por mes, en septiembre, que fue cuando estalló la crisis del touroperador británico Thomas Cook, visitaron España 8,9 millones de turistas internacionales, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2018. Se trata del tercer mes de caídas en la llegada de visitantes.

Hasta septiembre, el gasto de los turistas internacionales en nuestro país alcanzó los 73.830 millones de euros, un 3% más respecto al mismo periodo de 2018, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también hoy. El gasto medio por turista en septiembre fue de 1.089 euros, un 1,9% más, mientras que el gasto medio diario creció un 2,8%, hasta los 151 euros.

De enero a septiembre, Reino Unido, que es nuestro principal mercado emisor, aportó 14,8 millones de turistas, un 1,6% menos respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Francia, con 9,1 millones de turistas y un descenso del 2,4%, y Alemania, con 9 millones de visitantes, un 1% menos.

Fuente: El Mundo

La OCDE prevé un menor crecimiento en el Sudeste de Asia, China e India hasta 2024

Las economías del Sudeste de Asia, China e India crecerán menos de lo previsto en los próximos cinco años debido a la incertidumbre provocada por las disputas comerciales o la crisis climática, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En conjunto, estas economías crecerán un 5,7 % entre 2020 y 2024, por debajo del 6,7 % registrado entre 2013 y 2017, indicó la OCDE en un informe presentado durante la cumbre que la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) celebra en Bangkok.

«En un momento de incertidumbre global sobre el comercio, la geopolítica y el clima, el crecimiento económico de la Asia Emergente se prevé que se modere a medio plazo», señala el documento sobre perspectivas en la región que la institución publica cada dos años.

«Se espera que el crecimiento en la región siga siendo boyante a medio plazo aunque no de forma tan imponente como en los años precedentes», añadió.

Según el estudio, estas economías seguirán apuntalando su crecimiento en la «consistencia» del consumo privado ante el debilitamiento de las exportaciones provocado por la debilidad de las economías avanzadas o la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La moderación del pronóstico es más acusado en el caso de China, que en el próximo quinquenio crecerá un 5,6 %, por debajo del 7,1 % de 2013-17, mientras sigue reorientando su economía desde una basada en la inversión a otra apuntalada en el consumo privado.

Según el informe, mientras la inversión se ha ido desacelerando en China, el consumo aun no ha repuntado al alza debido a la falta de reformas estructurales para reducir el ahorro preventivo.

En las diez economías de ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), la OCDE prevé un crecimiento del 4,9 % hasta 2024, por debajo del 5 % de 2013-17, mientras que en India la previsión es del 6,6 % frente al 7,4 % de 2013-17.

El informe destaca que la región ha compensado la caída de las ganancias por las exportaciones con un menor gasto en importaciones, y ha logrado contener la volatilidad de los flujos financieros, la tasa de cambio y los precios de las acciones.

A la vez, alerta de la necesidad de mejorar la participación en los gobiernos locales y las capacidades de estos para que la región pueda hacer frente a los riesgos vinculados al clima y su exposición a los desastres naturales.

La OCDE también subrayó la importancia de mejorar la educación y la inversión en infraestructuras para que estas economías emergentes mantengan su competitividad y se adapten a los cambios que conlleva la digitalización y las nuevas tecnologías.

Fuente: Expansión