La presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Miryam Fuertes, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, han firmado la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para el funcionamiento de una Delegación de la Cámara en el Centro de Negocios de Santiago de la Ribera, que presta servicio a San Javier y municipios de la zona del Mar Menor.

El convenio establece una aportación municipal anual de 18.000 euros a la Cámara de Comercio que, por su parte, se compromete al mantenimiento de una delegación en el municipio atendida por personal técnico en coordinación con los servicios centrales, lo que facilita y evita desplazamiento para los empresarios y emprendedores de la zona.

Allí se ofrece información y asesoramiento sobre temas como trámites para poner en marcha una empresa; ayudas existentes para diferentes ámbitos empresariales como digitalización, formación, internacionalización, etc.; y se expiden los certificados de origen y otras certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil nacional e internacional de las empresas exportadoras de la zona.

Durante el acto de firma de convenio, al que asistió también el concejal de Desarrollo Local y Hacienda, Héctor Verdú, y el secretario general de la Cámara, José Daniel Martín, se puso de manifiesto el alto nivel de desempeño de esta delegación en su primer año completo de funcionamiento. En este sentido, la presidenta de la Cámara señalaba que durante 2024 se realizaron un total de 60 certificados de origen con destino a 30 países diferentes. Asimismo, una decena de empresas, especialmente las pertenecientes al agro, participaron en algunas de nuestras acciones de promoción internacional.

Por otra parte, y en el marco del Programa Kit Digital que la Cámara desarrolla en colaboración con Red.es. para difundir y asesorar sobre las ayudas destinadas a la digitalización con fondos Next Generation, la delegación ha tramitado unos 1.500 expedientes para San Javier y comarca (Los Alcázares, Torre Pacheco y San Pedro).