Las empresas murcianas pueden acceder al servicio online de emisión de Certificados de Origen por parte de la Cámara de Comercio de Murcia a través de la plataforma Etramites, evitando los desplazamientos que esta gestión supone. De este modo, la entidad cameral facilita el trabajo de las empresas exportadoras murcianas en unos momentos especialmente sensibles, con el fin de preservar la seguridad de los trabajadores e incrementar la eficiencia de su actividad exportadora, una de las grandes fortalezas de la economía regional.

El Certificado de Origen es un documento que permite a un importador o exportador acreditar el lugar de producción o de última transformación de una mercancía,  lo que condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero. Solo el pasado año, la Cámara de Comercio de Murcia emitió un total de  16.082 Certificados de Origen, con destino a un total de 157 países. Los destinos principales de expedición fueron China con 2863 certificados, Emiratos Árabes Unidos con 1.499, Arabia Saudita (1.088), Argelia (907) y EE.UU. (558).

Los técnicos camerales explican que el uso de Etrámites es totalmente seguro y fiable para las partes de la operación comercial, ya que proporciona un código de verificación de la validez del documento. Además, añade agilidad al servicio porque permite archivar los datos del usuario con todos los requisitos de seguridad, de modo que los pasos a dar, tras su primer uso por parte de la empresa, se reducen notablemente. Otra de sus funcionalidades es la posibilidad de elegir el formato del certificado, en papel o digital, recomendando que los solicitantes se aseguren previamente de los requisitos que establece el país de destino.