La Cámara de Comercio de Murcia, con la colaboración de la Fundación Bankia por la Formación Dual, organiza el próximo lunes 16 de noviembre de forma virtual la II Feria de FP Dual en la Región de Murcia. Este evento, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, tiene como objetivo poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bankia para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la FP Dual, así como promocionar y apoyar su papel como agente formativo.

Durante la feria y a trevés de una plataforma virtual interactiva, las pymes podrán contar con asesoramiento personalizado, realizar presentaciones sobre su actividad y asistir a ponencias, un taller y una mesa de debate sobre temas relacionados con la FP Dual. Además, habrá un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales, estudiantes y centros de Formación Profesional. La asistencia es gratuita, aunque es necesario realizar la inscripción previa, a través de la sección de Formación y Empleo de la web cameral.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, porque “el éxito de la Formación Profesional Dual en España depende la involucración de las pymes”. En este sentido, “la capilaridad del sistema cameral es un activo de enorme valor para informar y sensibilizar a todo el tejido empresarial”, ha señalado.

Por su parte, Olga García, directora Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, ha destacado que que “este tipo de iniciativas son las que permiten acercar el mundo educativo a la realidad laboral, contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los allumnos. En Bankia, queremos contribuir a impulsar todas esas acciones que ayudan a mejorar la cohesión social a través del fomento de la educación”.

La FP Dual tiene una escasa penetración en España (1,25% del total de matriculados), pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de jóvenes que estudian FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018-2019. Del mismo modo, han aumentado el número de centros educativos, pasando de 173 a 993, y de empresas (de 517 a 9.916) implicadas en esta modalidad.

Igualmente, desde 2009 la matriculación en los diferentes ciclos formativos de FP ha aumentado un 70% hasta alcanzar 838.764 estudiantes, así como la tasa de ocupación en los titulados en Formación Profesional, cifra que asciende al 74%.