El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que desarrolla la Cámara de Comercio de Murcia atendió a un total de 222 mujeres, a lo largo del año 2022, para resolver consultas sobre sus proyectos de emprendimiento.

Se trata de un nivel muy similar al del año anterior (217), y ligeramente superior a las 218 consultas que realizaron hombres emprendedores. Tras la fase de asesoramiento, el número de empresas creadas ascendió a 107 (108 en el caso de los hombres). En cuanto a sus preferencias, “el interés mayoritario de las usuarias se centra en la creación de microempresas dedicadas sobre todo al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales”.

La conversión de proyecto a realidad, que en la actualidad se sitúa en torno al 50 por ciento, es uno de los aspectos en los que incide este Programa que persigue impulsar la presencia femenina en el mundo empresarial. También se pretende aumentar la supervivencia de las empresas creadas por mujeres, comprobando anualmente su permanencia: la tasa de abandono antes de un año se situó en 2020 en el 6,67 por ciento, mejorando el pasado año casi un punto hasta el 5,77.

Perfil de la emprendedora

La franja de edad en la que se encontraban la mayor parte de las usuarias del PAEM es la comprendida entre los 25 a los 54 años (un 82,88% del total); y su situación laboral mayoritaria el desempleo con más de doce meses de antigüedad, junto con trabajadoras por cuenta ajena que buscan una oportunidad como empresarias.

En cuanto a su formación académica, el nivel universitario figura en primer lugar (casi la mitad), seguido de Bachillerato y Formación Profesional, siendo una minoría las que cuentan con estudios primarios o no cuenta con estudios (un 2 por ciento). Por otro lado, destacar que han aumentado las usuarias con postgrado universitarios y doctorados, lo cual quiere decir que se trata de perfiles académicamente muy preparados.

El PAEM está promovido por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Su objetivo es prestar asesoramiento empresarial a mujeres con una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización y ampliación de una empresa ya creada. Otra de sus funciones es la formación de este colectivo empresarial para lo cual realiza acciones específicas como la que tuvo lugar en el mes de diciembre, bajo el título “Desde la ida hasta la materialización del proyecto” y que sumó 34 asistentes.