La empresa de transporte y logística Orvipal Trans ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2023 de Murcia, un galardón que conceden el Banco Santander y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, en colaboración con la Cámara de España y el diario La Verdad.

El fundador y CEO de Orvipal, Joaquín Vicente Fernández, ha sido el encargado de recoger el premio, en un acto que se ha celebrado en la sede de la Cámara y que ha contado con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, Miguel López Abad y Miguel Martínez Bernal, respectivamente; el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez Carrasco; el director de Empresas y Pymes Territorial Valencia-Murcia del Banco Santander, así como otros representantes empresariales.

El jurado, compuesto por los presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena; el director comercial del Banco Santander en Murcia, José Mariano Ortín; la subdirectora de Comunicación de Cámara de España, Icíar Bellido; el director de negocio del diario La Verdad, Carlos López Portland; y el vicesecretario de la Cámara de Comercio de Murcia, Valentín Izquierdo, ha valorado de Orvipal, como méritos para alzarse con este premio, el incremento logrado en términos absolutos durante el ejercicio 2022, tanto en facturación como en empleo.

Además de este Premio, al que concurrieron 30 empresas, se han concedido cuatro accésits. El de Internacionalización se ha otorgado a Hispa Group, empresa especializada en la distribución y suministro de toda la gama de frutas y verduras, que consigue exportar el 98 por ciento de su facturación, con ventas en países de difícil acceso como son los de Europa del Este.

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Gaun, fabricantes de artículos para animales de compañía y granjas, con un modelo de negocio muy sólido, que alcanza rentabilidades del 20 por ciento de las ventas, además de una notable orientación a la internacionalización

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Sinergia Racing Group, empresa cartagenera de ingeniería multidisciplinar que nace en 2001 ligada a la construcción náutica de competición. que destaca por su demanda de un tipo de profesionales altamente cualificados, donde la formación es un factor clave.

Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible ha sido para Doscadesa, dedicada a la fabricación de mezclas funcionales para la industria alimentaria, por la adopción de medidas medioambientales como inversión en energía solar y reducción de la huella de carbono, así como su participación en acciones benéficas, de igualdad, FP Dual, código ético, etc.

Durante la entrega de premios, las entidades organizadoras han puesto en valor el papel desarrollado por el tejido empresarial de la Región, en el marco de una recuperación económica que, tras la pandemia, se ha vuelto a ver amenazada por otros acontecimientos imprevistos como las nuevas crisis geopolíticas.

Premio Nacional Pyme del Año 2023

La galardonada Orvipal concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2023, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en el primer trimestre de 2024, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de sostenibilidad.

9.069 pymes participantes desde la creación del Premio

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

El Premio Pyme del Año se consolida con esta séptima edición como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas.  El año pasado, sexta edición del Premio, se inscribieron un total de 1.766 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 49 Cámaras de Comercio territoriales.

Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 9.069 pymes que han participado en este certamen.