Una delegación de once empresas del sector de tecnología agrícola y procedentes de Senegal, México y Portugal se encuentran realizando durante esta semana una misión comercial en la Región.  Esta acción de promoción ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región coordinado por INFO y con apoyo de los fondos FEDER.

Los empresarios, grandes compradores y productores hortofrutícolas –de mango, frutos rojos, tomate y otros cultivos– han visitado durante los primeros días de su estancia las instalaciones agrícolas, zonas de cultivo y centros productivos de nueve empresas de la Región de Murcia. Finalizaron su estancia celebrando reuniones individuales en un céntrico hotel de Murcia, con las empresas regionales con las que ya habían encontrado intereses comunes para concretar operaciones comerciales, una jornada a la que acudió el presidente de la Cámara para saludar y conocer las impresiones de los empresarios locales y visitantes.

Los técnicos de la Cámara de Comercio de Murcia han explicado el interés mostrado por los empresarios visitantes sobre el nivel de la tecnología agrícola de la Región, especialmente en aspectos como la fabricación de invernaderos, sistemas de riego, maquinaria o fertilizantes, así como software aplicado a la actividad agrícola para incrementar su productividad.

México cuenta con grandes extensiones agrícolas cuya mejora es uno de los objetivos de los programas gubernamentales a través de la incorporación de nuevos desarrollos técnicos. De hecho, el sector agrícola es uno de los más importantes de la economía mexicana, representando en el año 2019 el 2,35 por ciento del PIB nacional y generando el 12,61 por ciento del empleo.

Por su parte, Portugal mantiene su facilidad de acceso y logística respecto a los mercados europeos, con la ventaja de su capacidad de producción previa al resto de Europa Norte y Central –especialmente vino, tomate y otros productos hortícolas, lo que revierte en precios más caros que hacen atractiva la inversión en proyectos en zonas de irrigación en el centro y sur del país.

Finalmente, Senegal ha sido tradicionalmente productor y exportador de productos frescos agrícolas de calidad, por lo que la mecanización del campo se encuentra aún poco desarrollada.