Seis empresas murcianas pertenecientes al sector hortofrutícola regional, junto con Proexport, se encuentran esta semana en Egipto para desarrollar una misión comercial bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia, y participar en Food África 2023, la principal feria de alimentación de África. Esta acción se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la corporación lleva a cabo conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO).

La delegación empresarial integrada por Neocrop, Marba Growers, Agromark, Hortiberia, Grupo Hortofrutícola Paloma y Juicy & Fresh Spain y Proexport ha visitado fincas agrícolas entre El Cairo y Alejandría, desarrollando un programa de contactos en cuya elaboración la Cámara de Comercio ha contado con el apoyo de la Oficina Comercial de Egipto en España.

Asimismo, los empresarios han sido recibidos por Eduardo Soriano, consejero económico-comercial de España en el país, manteniendo un encuentro para conocer las posibilidades de negocio y la situación económica del país. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que Egipto posee recursos que permiten que la productividad agrícola sea alta, sobre todo la fertilidad de la tierra, lo que ha dado lugar a un sector que se mantiene fuerte incluso durante periodos de crisis –durante la pandemia, alcanzaron los 5 millones de toneladas en exportaciones agrícolas–. Además, es uno de los principales productores mundiales de frutas y verduras; y el país más exportador de cítricos y fresas congeladas. Según datos del Banco Mundial, cuenta con una previsión de crecimiento del PIB de un 4,5% en 2023 y un 4,8% en 2024.

El segundo eje de esta acción de promoción es la participación en Food África 2023, que se celebra esta semana en El Cairo y que se ha consolidado como un escaparate comercial internacional para la alimentación, creando una red de distribuidores y agentes comerciales que se extienden a toda la región de Oriente Medio y norte de África. Esta participación tiene lugar en pabellón agrupado, coordinado por Proexport y apoyado por la consejería de Agricultura del Gobierno regional.