El Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la Cámara de Comercio de Murcia se ha adaptado a la actual situación de excepcionalidad, permitiendo la tramitación a distancia del Documento Único Electrónico (DUE) para la creación de empresas.

Hasta ahora, el DUE que ofrece la posibilidad de tramitar telemáticamente muchos de los requisitos necesarios para poner en marcha una empresa –declaración censal, Impuesto sobre Actividades Económicas, solicitud de alta, baja y variación de los datos del trabajador, etc.–, obligaba a la asistencia presencial del emprendedor.

En las actuales circunstancias, la Subdirección General de Apoyo a la PYME ha arbitrado un nuevo procedimiento por el que se puede cumplimentar y tramitar el DUE sin requerir la presencia física del interesado, que recibe apoyo técnico por medios telemáticos (correo electrónico o telefónicamente) y tan solo debe firmar electrónicamente el documento.

Como explican desde el PAE de la Cámara de Comecio de Murcia, “aunque se pueda pensar que la actividad emprendedora se ha paralizado con la crisis del Covid-19, hay muchas personas que tenían sus proyectos muy avanzados y que no saben cómo actuar en estos momentos. Para estos casos, el nuevo procedimiento es una solución que les permite poner en marcha su negocio con todas las garantías de legalidad”. Así, explican, que la primera usuaria de este servicio fue una emprendedora de origen polaco asentada en Murcia con un negocio de diseño y artesanía que ya había logrado pedidos en firme, una actividad que no podía facturar al tener pendiente darse de alta como autónoma.

Desde la Cámara se insta a no perder ninguna iniciativa emprendedora ya que “en muchos casos, suponen un problema de subsistencia para los afectados, pero además, todas y cada una de las actividades empresariales van a ser importantes para superar la actual situación”.