La consejería de Educación y Cultura y las organizaciones empresariales de la Región de Murcia desarrollarán acciones de promoción de la Formación Profesional Dual. Su máxima responsables, Esperanza Moreno suscribió este miércoles un convenio de colaboración con el vicepresidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José Hernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia AJE, Ginés Ángel García; y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia Ucomur, Juan Antonio Pedreño, por el que la Comunidad trabajará de forma coordinada con los empresarios.

Así, las entidades firmantes pondrán en contacto a las empresas con los alumnos de FP Dual e identificarán aquellos ciclos formativos que más se adecúan a los perfiles técnicos que demanda el mercado laboral. Hasta ahora, esta labor recaía exclusivamente en los tutores de los centros educativos, y los docentes se encontraban con la dificultad de localizar empresas adecuadas para su alumnado. “La firma de este acuerdo posibilitará una oferta más ligada al tejido productivo y a la realidad laboral de nuestra Región”, afirmó la consejera.

La Formación Profesional Dual constituye una modalidad de estudios vinculada directamente con el mundo laboral. “Con este convenio, las empresas podrán formar a sus propios trabajadores, culminando unaformación a medida de sus necesidades en coordinación con los centros educ ativos”, precisó Moreno. La Consejería de Educación y Cultura ha logrado implicar a más de 500 empresas en este tipo de estudios, donde los aprendices reciben una remuneración, al tiempo que se forman.

Los estudios de Formación Profesional Dual son una apuesta segura tanto para nuestros alumnos como para las empresas que demandan trabajadores con experiencia. Ayudan a mejorar la competitividad de las empresas y a que los jóvenes encuentren su vocación”, aseguró la titular de Educación.

El convenio, aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno, lleva aparejado una concesión económica de 120.000 euros para financiar actividades que promocionen e impulsen la FP Dual en la Región.

Las acciones recogidas en el acuerdo van desde la promoción de proyectos colaborativos de varias empresas y proyectos de apoyo a pymes y micropymes para su participación en FP Dual, hasta la captación de empresas para la creación de plazas de FP Dual o el desarrollo de bases de datos de empresas colaboradoras, entre otras.

Fuente: CARM