La Cámara de Comercio de Murcia ha celebrado su VII Feria de Empleo Juvenil, con la participación de 24 empresas y entidades que han podido contactar con jóvenes y recoger sus currículos, así como dar a conocer su actividad y sus procesos de selección de personal.

Durante la inauguración, a cargo del presidente de la Cámara, Miguel López Abad, se ha destacado la reactivación del mercado laboral regional “tal y como demuestran las más de 200 ofertas laborales que las empresas participantes en esta Feria tienen a disposición de los jóvenes”. También ha destacado el valor de las ferias de empleo y de la formación como herramienta para aumentar la empleabilidad de los jóvenes, señalando que “en la Región de Murcia, el paro juvenil en términos interanuales está cayendo con mayor intensidad que en el conjunto de la población. Si en la Región el paro registrado es un 21 por ciento menos que hace un año, es especialmente significativa la mejora en el colectivo sin empleo anterior, dos tercios de los cuales son menores de 30 años, ya que en esta franja de edad el descenso ha sido del 33,8 por ciento”.

La VII Feria de Empleo se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrollan las Cámaras de Comercio con la cofinanciación de Fondo Social Europeo y que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El PICE permitió que solo el pasado año un total de 290 jóvenes recibieran orientación laboral individualizada y se organizaron 45 cursos para mejorar su empleabilidad.

Contactos virtuales

Casi 600 jóvenes se han inscrito en esta Feria, en el transcurso de la cual han podido entrar en contacto, vía online, con empresas y entidades que contaban con stands virtuales individuales y entregar sus currículums a los responsables de contratar trabajadores. Estas empresas pertenecen a una amplia gama de actividades como transporte, estética, servicios médicos, ingenierías diversas, etc., abarcando todos los niveles formativos. La presencia virtual de estas empresas se ha complementado con la celebración de otras actividades, orientadas a informar a los jóvenes sobre la situación y perspectivas del mercado laboral actual.

Dentro de este programa de actividades complementarias, Teresa Allepuz, presidenta del Consejo Autonómico del Movimiento Europeo de la Región de Murcia, ha explicado las posibilidades de movilidad, formación y empleo que Europa ofrece a los jóvenes. Por su parte, Isabel Correa, directora comercial de THT España, ha dirigido un taller de empleabilidad explicando a los jóvenes cómo marcarse como objetivo la propia «zona de genialidad» en su desarrollo profesional; mientras Enrique Fuentes, director de ESIN Murcia ha dirigido otro taller centrado en el emprendimiento, una actividad en la que es posible formarse y que ha definido como “un camino de héroes y heroínas”.

La ponencia del consultor del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Iñigo Magdaleno, se ha centrado en los perfiles laborales más demandados por la sociedad 4.0. en la que, a las habilidades digitales, hay que sumar otras como las denominadas soft skills (trabajo en equipo, compromiso, adaptabilidad, etc). Otra entidad relacionada con el empleo y la juventud que ha tenido presencia en la Feria es el Ayuntamiento de Murcia, con la intervención de Agustín Cayuela. Finalmente, Estíbaliz Serrano, responsable de la Agencia de Colocación de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha hablado sobre las oportunidades laborales que ofrece el sector del metal, destacando sus cualidades de estabilidad y recorrido profesional.

GALERÍA DE FOTOS