Seis empresas murcianas, pertenecientes a los sectores de innovación y tecnología TICs, participan la misión comercial desarrollada a lo largo de esta semana, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia. Esta presencia se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la corporación lleva a cabo conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO), para abrir nuevos mercados o ampliar su presencia en aquellos con los que ya tienen relaciones comerciales.
Ciudad de México ha sido el destino de trabajo prioritario para la totalidad de las empresas integrantes de la delegación: Biwenger, Libelium Lab, Industrias Royal Termic, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, HR Nominapress y Overtel Technology Systems. Posteriormente, algunas de ellas se han desplazado también a Guadalajara y a Cancún, en este último caso, debido a que su cliente objetivo son las cadenas de hoteles.
En total, la agenda de contactos comerciales ha rondado los 50 encuentros, que se espera den como resultado próximos contratos de distribución de los productos y servicios de las empresas murcianas que han viajado a México, entre las que figuran software de ocio, ERP para la Industria 4.0 y la automatización, aplicaciones de gestión de recursos humanos, soluciones tecnológicas para el Internet de las cosas, etc.
Este es el segundo año en el que la Cámara de Comercio de Murcia organiza este tipo de acción de promoción para el sector de innovación y tecnología TICS en este mercado, donde se aprecia el producto español y murciano. Además, la economía mexicana presenta buenas perspectivas de crecimiento sostenido, del orden del 2,7 por ciento según estimaciones del FMI, a pesar de ser un año de transición, puesto que hay elecciones presidenciales el próximo mes de junio.
México es la segunda economía en Iberoamérica. Su estratégica situación geográfica y su extensa red de Tratados de Libre Comercio, entre ellos con la UE, que otorgan acceso preferencial a los mercados de 46 países, favorecen el intercambio comercial. Además, es el primer país de Latinoamérica receptor de las exportaciones españolas de servicios con el 22 por ciento del total exportado a la zona.