Casi 200 empresas y profesionales asisten esta mañana al VI Congreso de Internacionalización Digital (CID Murcia), organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la colaboración de Caixabank, con el objetivo de conocer las ventajas que el entorno online ofrece a las empresas en sus objetivos de internacionalización.
Según ha explicado la presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Miryam Fuertes, durante la inauguración y presentación del evento: “Para las empresas murcianas, especialmente las pymes, el CID supone cada año una magnífica oportunidad para impulsar su proyección internacional a través de la transformación digital. En el caso de la Inteligencia Artificial, no hablamos solo de herramientas o algoritmos, sino de cómo esta tecnología puede convertirse en un aliado estratégico para crecer más allá del mercado local, con su uso en marketing, captación de clientes internacionales, búsqueda de relaciones en redes profesionales o posicionamiento global de las marcas”.
Por su parte, Joaquín Gómez, director del INFO, ha aprovechado la ocasión para recordar las acciones de apoyo y programas del Gobierno regional para la internacionalización de las empresas y su incorporación de la Inteligencia Artificial, destacando que “en un año se han duplicado las empresas de la Región de menos de 10 trabajadores que usan la IA, demostrando su capacidad de adaptación a lo que es ya un mundo de oportunidades para la mejora de su competitividad e salida a los mercados exteriores”.
Ponentes y programa
En CID Murcia, profesionales de prestigio a nivel nacional e internacional comparten sus conocimientos y experiencias a través de seis conferencias en sesión de mañana; junto con tres talleres que se desarrollarán de forma simultánea en sesión de tarde para poner en práctica algunos de los temas tratados. La recaudación total de este evento, cuyo coste por asistencia a las conferencias se ha fijado en 9 euros y 36 por participar en los talleres, será donada a la Fundación Aladina.

Los casos reales han sido el hilo conductor de las intervenciones de Javier Orús, director y cofundador de PredictLand AI, quien ha mostrado casos prácticos de pymes o empresas que ya emplean IA para ventas y marketing internacional; junto con José Cánovas, director general CloneByMe S.L, que ha presentado casos de uso con agentes IA (sistemas inteligentes autónomos) que ya están operando en negocios con alcance global.






