El próximo 16 de octubre se celebra el Murcia Shops Forum (MShF2022), un evento que reunirá a destacados profesionales y establecimientos comerciales para analizar la situación y perspectivas del sector, bajo el lema “Descubriendo al cliente”. Organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, este gran evento cuenta con la cofinanciación del Gobierno regional, dentro del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista.

La sexta edición de esta cita, que en 2020 y 2021 se trasladó al formato online, vuelve a ser presencial, con la vocación de recuperar la interacción y el espíritu de intercambio de ideas que han convertido este foro en un referente para el mundo del comercio.

Esta iniciativa se celebra en el Auditorio Víctor Villegas (sala Miguel Ángel Clares) y en domingo para facilitar la asistencia de los comerciantes, tal y como ha destacado en su presentación Miguel López Abad, presidente de la Corporación empresarial murciana, junto con el director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín Martín, presentación que ha tenido lugar en el comercio de moda «MOMO». “Volvemos al formato presencial –ha señalado López Abad—porque el comercio es precisamente eso: compartir experiencias, soluciones a cuestiones concretas, tejer redes de colaboración… La formación es una necesidad para cualquier empresa, pero mucho más para un establecimiento comercial que cada día abre sus puertas y recibe a todo tipo de clientes. Por eso en esta edición de Murcia Shops Forum vamos a contar con prestigiosos ponentes que nos enseñen a descubrir y dar la mejor respuesta a las necesidades de esos clientes”. Por su parte, Martín Martín destacaba “la capacidad de superación y la resiliencia del comercio regional tras los duros momentos vividos durante la pandemia, así como la necesidad de apoyarse en la Ley Regional del Comercio para seguir superando retos y mejorando en su quehacer diario”.

La inscripción, programa y ponentes se encuentran disponibles en la web www.murciashopsforum.es. El coste de la asistencia se ha fijado en 10 euros, y la recaudación total será donada a AFACMUR (Asociación de Familiares de Niños con Cáncer).

Aprender de los expertos

Durante todo un día, a partir de las 9:30 horas, tendrán lugar un total de seis ponencias, la primera de ellas la de la escritora y divulgadora Elsa Punset que, con el título “Inteligencia emocional aplicada al negocio” ofrecerá las claves y consejos prácticos para aplicar la motivación y la creatividad en las relaciones que se establecen con los clientes.

Otros ponentes serán Raquel Aullón, formadora en oratoria y consultora de comunicación, quien hablará de lenguaje no verbal, explicando lo que se comunica y transmite con el cuerpo y la gestualidad en una conversación comercial. Por su parte, Silvia Guinart, formadora y consultora internacional especializada en neuromarketing y neurociencias, se centrará en analizar y aprender a interpretar el comportamiento del consumidor.

La ponencia del coach de equipos, José Luis Escribano, titulada “Experiencia en tienda” se centrará en este ámbito que ha trabajado con empresas como McDonalds, Porcelanosa, Cortefiel o Women´secret; mientras que Ana Llorente Pérez, responsable de Contenido de Shopify en España, explicará las técnicas de fidelización especialmente orientadas al comercio online, tanto para pequeños como para grandes negocios.

La periodista especializada en investigación de tendencias, desarrollo e innovación de ideas, Clara de Nadal, hablará de como identificar los cambios en este terreno, ayudando a marcas, empresas y personas a mejorar su branding, imagen, comunicación y experiencia para conectar mejor con sus clientes.

Otro bloque ya clásico en Murcia Shops Forum es el denominado “Tiendas que inspiran”, donde varios comercios cuentan su caso de propuestas originales y exitosas. Este año serán “En las nubes” (libros, papelería y organización de talleres), “Coccole” (moda infantil) y “Vergel” (concept store de moda, decoración y objetos de artesanía y diseño).