Una delegación compuesta por cinco importadores, distribuidores y otros profesionales del mueble, procedentes de Ucrania, llevan a cabo esta semana un viaje de prospección comercial del sector en la Región.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las empresas murcianas del mueble la oportunidad de introducirse o afianzarse en este mercado, sin necesidad de abordar los altos costes de viajar a destino. La misión comercial inversa está cofinanciada por fondos FEDER y se enmarca en el Plan de Promoción Exterior 2014-2020 de la Región de Murcia, gestionado conjuntamente por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de la Región.

Durante dos días, los empresarios ucranianos han visitado seis fábricas de mueble de Yecla para conocer en profundidad el proceso de fabricación y la tecnología que utilizan, la calidad del producto y la capacidad de respuesta para satisfacer su demanda. A lo largo del día de hoy, se lleva a cabo en la ciudad de Murcia un encuentro empresarial con rondas de entrevistas individuales entre compradores y participantes murcianos, para concretar posibles acuerdos comerciales.

Interés del mercado

Ucrania, con una población de 42,2 millones de habitantes, no es un mercado muy significativo para el sector del mueble murciano, ya que en 2018 la suma de las exportaciones de mueble del hogar y colchones alcanzaron un total de 260.000 euros. Del conjunto de ventas de la Región al país centroeuropeo, que el pasado año ascendieron a 9,1 millones de euros con un crecimiento del 7,82 por ciento respecto al año anterior, destacan los productos de limpieza, el vino, las especias y los revestimientos cerámicos.

Sin embargo, hay que destacar que el sector del mueble cuenta con un interesante potencial de desarrollo ya que Ucrania se abastece en gran parte de producto europeo, con una creciente demanda de mobiliario moderno de gama media y alta a la que puede responder la producción regional con un producto de calidad y una imagen consolidada dentro del “made in Spain”. De hecho, las ventas totales de mueble español al país ascendieron a 2,26 millones de euros en 2018, con un importante avance del 70 por ciento respecto al año anterior.

Además, el crecimiento de su Producto Interior Bruto previsto para 2019 según el Banco Mundial se sitúa en el 4 por ciento, lo que tirará al alza del consumo de una población cuyo nivel de vida mejora progresivamente desde la crisis que su inestabilidad política produjo en 2014, cuando se produjo la adhesión a la Federación de Rusia de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol. Factor principal en este proceso fue el Acuerdo de la Asociación entre Ucrania y la Unión Europea que entró en vigor en enero de 2016 con el que se persigue acelerar las relaciones políticas y económicas entre ambas partes y la gradual integración de Ucrania en el mercado interior de la Unión Europea.