Alemania augura un crecimiento raquítico en 2019: baja su previsión al 0,5%

La economía alemana no remonta. Las previsiones de primavera presentadas este miércoles reflejan una nueva bajada del crecimiento para este año, según indicó el ministro de Economía, Peter Altmaier, en conferencia de prensa en Berlín. Alemania crecerá en 2019 apenas un 0,5%, del Producto Interior Bruto, lo que supone una reducción de medio punto respeto a previsiones anteriores. El Brexit, las tensiones comerciales con Estados Unidos y la demanda China son algunas de las causas que explican el enfriamiento de la economía alemana, que Altmaier calificó de “fase de debilidad”. La falta de tracción de la locomotora alemana preocupa en toda Europa, donde se temen las reverberaciones de la gran potencia económica de la zona euro.

Frente a la previsión de medio punto del PIB para este año, Altmaier cifró en 1,5% el crecimiento para 2020 y consideró que “la actual fase de debilidad será superada”. Aún así, admitió que la ralentización debe servir de “alerta”.

El ministro de Economía interpretó que la economía alemana experimenta una “evolución lenta, pero sólida” y explicó que la rebaja de la previsión de crecimiento se debe principalmente a la coyuntura exterior. Con cifras de empleo récord, subida de salarios, una fuerte demanda del consumo interna y una importante inversión en infraestructuras y vivienda, Berlín centra su preocupación en los factores externos de una economía expuesta como pocas otras al comercio internacional.

La actual rebaja de las previsiones de crecimiento sucede a otra rebaja anterior y se produce después de que en febrero trascendiera que Berlín esquivó la recesión técnica por la mínima en el último trimestre del año pasado. El Gobierno alemán y numerosos economistas justifican el bache de finales del año pasado con dos circunstancias coyunturales y superadas: la adaptación a la nueva normativa de emisiones para automóviles y la sequía que interrumpió el transporte comercial en el Rin. Aún así, las últimas cifras de producción industrial muestran un crecimiento debido sobre todo al sector de la construcción, pero registran también la mayor caída de pedidos en la industria en dos años para el mes de febrero.

El enfriamiento actual se produce después de casi una década de un crecimiento económico ininterrumpido en Alemania, que obliga ahora a un Gobierno acostumbrado a abultados superávits a apretarse el cinturón.

Fuente: El País

EEUU y China celebrarán una nueva ronda comercial la próxima semana en Pekín

Estados Unidos y China celebrarán en los próximas días nuevas rondas de negociaciones comerciales en Pekín y en Washington, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Los negociadores estadounidenses, liderados por el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Pekín para una ronda que empezará el día 30 de abril.
Por su parte, el viceprimer ministro de China, Liu He, estará en Washington para nuevas reuniones a partir del 8 de mayo.

«Los asuntos de las negociaciones de las próximas semanas abarcarán cuestiones comerciales, como la propiedad intelectual, transferencias forzosas de tecnología, barreras no arancelarias, agricultura, servicios, compras y su cumplimiento», dijo la Casa Blanca.

Las delegaciones se verán así por tercera y cuarta vez desde un encuentro a finales de febrero en Washington tras el que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que se encontraban «muy cerca del acuerdo» comercial con China.

Trump llegó incluso a sugerir que él y su homólogo chino, Xi Jinping, darían la bendición al pacto en una cumbre en su Mar-a-Lago, su mansión de Florida, antes de que acabase el mes de marzo.

Más prudente, en la última ronda celebrada a principios de abril en Washington, Trump aseguró que su equipo estaba «muy cerca» de alcanzar un acuerdo y que esperaba saber en «las próximas cuatro semanas» si podía programar la cumbre con Xi.

EE.UU. y China llevan negociando desde diciembre para tratar de contener la guerra comercial en la que se implicaron el año pasado como consecuencia de la agenda proteccionista de Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales del gigante asiático.

Evitar aranceles

Trump advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10% actual al 25% los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Ese plazo se extendió finalmente más allá de esa fecha límite, y las conversaciones han cobrado ritmo, con una visita a Pekín la semana pasada de una delegación estadounidense, seguida por este viaje a Washington de Liu y su equipo.

Desde diciembre, Pekín ha adoptado medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EE.UU., la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Pero, como condición para no recrudecer sus aranceles a China, que afectan desde textiles y alimentos hasta a combustibles, Washington quiere también que Pekín se comprometa a cambios estructurales en su economía para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

Fuente: Expansión

Las exportaciones superan en 2018 la frontera de los 10.000 millones

Las ventas exteriores de la Región de Murcia volvieron a superar la frontera de los 10.000 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 2,8 por ciento respecto al año anterior (frente al 2,9% de media nacional).

En esta línea, el alza de las exportaciones se debió en gran medida al dinamismo de materias primas que aumentaron un 23,6 por ciento (+28,3 millones), alimentos +4,01 por ciento (+191,5 m.), bienes de equipo +3,6 por ciento (+25 millones), semi-manufacturas +2,9 por ciento (+43,6 m.) y productos energéticos +0,8 por ciento (+22,5 millones). A su vez, tienen una tendencia contraria el sector automovilístico que disminuyó un 20,2 por ciento (-8,6 millones), manufacturas consumo que lo hace un -4,3 por ciento (-13,8 m.) y bienes de consumo -2,8 por ciento (-2,6 millones).

Por áreas geográficas, el mayor socio comercial no energético fue de nuevo Alemania (1.042 millones), aunque registró un menor dinamismo que años atrás, con una bajada de las ventas de 8,8 millones, le sigue Francia (940 millones, con una subida de 69 millones), Reino Unido (940,8; +54,9 m.), Italia (481,3; +2,2 m.), Países Bajos (398,9; +0,3 m.); y Portugal (320,6; +30,9 millones). Países con los que históricamente la Región de Murcia ha mantenido relaciones bilaterales importantes, pero no vacíos de incertidumbre política y económica, especialmente en el caso de Reino Unido, por su inminente divorcio con la Unión Europea, y Alemania.

Fuente: La Verdad

Eurostat rebaja la cifra de déficit público de España de 2018 al 2,48 % del PIB

Eurostat, la oficina estadística de la UE, ha rebajado la cifra de déficit público de 2018 al 2,48 % del PIB frente al 2,63 % anunciado por el Ejecutivo el pasado marzo, y confirma que España sale del Procedimiento de Déficit Excesivo en el que estaba inmerso desde 2009. Según ha informado el Ministerio de Hacienda, Eurostat ha señalado que en 2018 el déficit público fue de 29.982 millones de euros (2,48 % del PIB), frente al 3,08 % registrado en 2017, y, excluyendo la ayuda financiera, el déficit de 2018 se habría situado en el 2,47 % del PIB.
El Estado cerró el año con un déficit del 1,36 % del PIB (16.376 millones de euros), mientras que las comunidades autónomas acabaron con un déficit del 0,23 % (2.810 millones) y los ayuntamientos registraron un superávit del 0,52 % del PIB (6.292 millones de euros).

El déficit de la Seguridad Social, según los datos de Eurostat, alcanzó los 17.088 millones en 2018, lo que supuso el 1,41 % del PIB. El sector que más ha rebajado su déficit el pasado año fue la Administración Central, con una disminución de 5.660 millones respecto al cierre de 2017.

Asimismo, Eurostat también ha mejorado el ratio de deuda pública comunicado el pasado mes, ya que sitúa el cierre de 2018 en el 97,09 % del PIB frente al 98,12 % de 2017.

Esta reducción de más de un punto es la mayor que se produce en un año desde 2014 y está en línea con la previsión del Gobierno, según el comunicado de Hacienda.

El Banco de España ha revisado también este martes la información de deuda pública y de las Administraciones Públicas conforme a los datos de Eurostat, con lo que a cierre de 2018 la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó a finales de diciembre de 2018 un saldo de 1.173.107 millones de euros y la ratio de deuda bajó una décima.

Además el Banco de España ha actualizado el último dato de deuda pública correspondiente al mes de febrero de 2019 y lo ha rebajado a 1.188.121 millones de euros.

Por otra parte, Hacienda ha señalado que la diferencia de 0,15 puntos porcentuales entre la cifra de déficit público anunciada por el Gobierno y la de Eurostat se debe a que los datos comunicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) el pasado 29 de marzo contemplaban inicialmente un mayor gasto de la Administración Central correspondiente al ejercicio de 2018 basándose en el principio de prudencia.

Fuente: El Economista