El PIB de Japón aumenta el 2,1% hasta marzo

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 2,1 por ciento entre enero y marzo en comparación con el mismo trimestre del año anterior gracias sobre todo al incremento del gasto público, informó hoy el Gobierno.

En el primer trimestre del año, la tercera economía mundial se expandió un 0,5 % en comparación con el período octubre-diciembre de 2018, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del país.

El avance interanual fue propiciado por el fuerte incremento del gasto público, del 6,2 por ciento, que compensó la caída del 9,4 % de las exportaciones y los retrocesos del gasto de los hogares (0,3 %) y de las inversiones de capital corporativo (1,2 %).

La expansión de la economía nipona durante el primer trimestre del año tiene lugar después de un crecimiento del 1,6 por ciento registrado en el último trimestre de 2018, según los datos revisados.

El consumo doméstico, que representa en torno al 60 por ciento de la economía nipona y cuya ligera recuperación había favorecido avances anteriores del PIB, volvió a mostrar síntomas de debilidad tanto a ritmo interanual como trimestral, con un descenso del 0,1 por ciento respecto a octubre-diciembre.

Las exportaciones, otro de los componentes que más habían contribuido a la larga racha expansiva de la economía nacional, experimentaron también una caída del 2,4 por ciento en comparación con el último trimestre de 2018.

Esta tendencia se debió a la ralentización de la economía china, principal socio comercial de Japón, y al impacto sobre la producción industrial de la incertidumbre generada por las tensiones comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos.

En esta coyuntura, la mayoría de los analistas consultados por la agencia nipona Kyodo preveían una contracción del PIB nipón cercana al 0,2 por ciento.

Los datos publicados hoy también contradicen el diagnóstico realizado por el propio Ejecutivo dentro de su último informe mensual de condiciones de negocio, que señalaba que la economía entró en marzo en fase de «empeoramiento», a partir de indicadores clave como la producción industrial y la demanda en los principales sectores exportadores.

Asimismo, dentro de las estadísticas divulgadas hoy el Gobierno decidió mantener el dato del PIB del año natural 2018, en el cual la economía nacional registró un avance del 0,7 %.

Esto supone el séptimo año consecutivo de expansión desde el retroceso del 1,8 por ciento registrado en 2011.

Fuente: Finanzas.com

El Bundesbank alerta de que economía alemana aún es débil a pesar de la reciente recuperación

La economía alemana sorprendió a propios y extraños al crecer un 0,4% durante el primer trimestre del año, después de ofrecer señales preocupantes el sector industrial. El Bundesbank, en su boletín mensual, que el repunte inesperado del PIB se debe a factores excepcionales como medidas fiscales que impulsaron el consumo privado y el apoyo del sector de la construcción, dinamizado por las buenas condiciones meteorológicas. Pero los economistas de la institución advierten de que la tendencia de fondo es débil.

Los expertos del Bundesbank subrayan que entre enero y marzo se dieron circunstancias especiales para que la economía creciera a un ritmo del 0,4% como medidas fiscales que impulsaron el consumo privado, un repunte en las ventas de automóviles después de la producción el año pasado, y un moderado clima invernal que impulsó la construcción.

“Se espera que estos efectos, que han impulsado en gran medida el crecimiento después del cambio de año, caduquen o incluso se reviertan», señala el documento. «Además, las fuerzas de recesión continúan prevaleciendo en la industria, e incluso pueden intensificarse un poco».

La economía de Alemania ha estado lastrada en la segunda parte de 2018 y en el primer trimestre, por los problemas internos en la industria automotriz y la pérdida de fuerza de las exportaciones.

El Bundesbank apunta que solo se espera una recuperación gradual de la actividad económica para la segunda mitad del año junto con una recuperación económica mundial.

Fuente: El Economista

El comercio electrónico aumentó un 42% en Turquía en 2018

El comercio electrónico en Turquía ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años, manteniendo su tendencia alcista durante 2018 sin pérdidas, alcanzando los 59.900 millones de liras turcas (8.849 millones de euros), lo que supone un aumento del 42 % respecto a 2017. La tasa de crecimiento anual promedio del sector entre 2014 y 2018 ha sido del 33 %.

Según el informe ‘Turquía e-Commerce 2018 Market Size’, el sector sigue en aumento, pese al año complicado por el que ha pasado la economía turca. Tal y como ha comentado el presidente de la consultora Tübisab, Kübra Erman Karaca, “el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor crecimiento y desarrollo en Turquía, donde cobran especial importancia las personas que se adaptan al desarrollo que les facilitan las nuevas tecnologías como fuerza impulsora del mismo”.

La categoría de viajes de vacaciones tomó el liderazgo en tasas de crecimiento, con un 54 % y 22.900 millones de liras (3.383 millones de euros), seguida de la venta minorista online con 20.800 millones de liras (3.072 millones de euros), la venta minorista multicanal con 10.700 millones de liras (1.580 millones de euros) y las apuestas online con 5.500 millones de liras (812,5 millones de euros).

El director de Deloitte Turquía, Alper Günaydın, señaló que los principales sitios de compras en 2018 mostraron un alto rendimiento y que la cuota de mercado de los 10 principales sitios de compras, también continuaron en aumento.

El tráfico, las compras y el tamaño de las cestas de los canales online de los principales diez sitios, aumento de un 40 a un 53 % durante los últimos cinco años, “la proporción de tráfico a través de dispositivos móviles ha superado al tráfico de ordenadores en muchas categorías, como consecuencia del aumento de smartphones, la reducción de los costes de Internet móvil y la mayor compatibilidad móvil de los sitios», señaló Günaydin.

Fuente: El Exportador