La confianza empresarial alemana sube en septiembre porque la economía se estabiliza

La confianza empresarial mejoró de nuevo en septiembre en Alemania, por quinto mes consecutivo, porque «la economía alemana se estabiliza pese al aumento de las cifras de infecciones«.
El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) subió en septiembre hasta 93,4 puntos, desde los 92,5 puntos de agosto.

Las empresas valoraron mejor su situación actual en comparación con el mes anterior y también esperan que sus negocios se recuperen. «La economía alemana se estabiliza pese al aumento de los números de infecciones«, dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

En el sector manufacturero, la confianza empresarial vio un «notable incremento» porque bastantes menos empresas valoraron su situación empresarial como «difícil«. «Al mismo tiempo, más empresas industriales esperan que su situación empresarial mejorará más en el futuro próximo. Las empresas electrónicas son especialmente optimistas«, según el Ifo.

En el sector servicios, por el contrario, el índice ha caído después de haber subido cuatro meses consecutivos debido a que las expectativas son menos optimistas, aunque las empresas consideran que su situación actual es algo mejor.

En el comercio, la confianza empresarial ha mejorado significativamente. Las empresas están más satisfechas con su situación actual y prevén que mejorará en los próximos meses.

En el sector de la construcción, la confianza empresarial ha mejorado de nuevo. El indicador de la situación actual ha subido a su valor máximo desde marzo de este año y, aunque las perspectivas siguen siendo pesimistas, lo fueron algo menos que en agosto.

Fuente: Expansión

Francia aumentará el gasto público en 2021 con el objetivo de crecer al 8%

Francia incrementará de nuevo el gasto público en 2021 en un 0,4%, después de que este año se haya elevado un 6,3% para soportar la crisis del Covid-19. El objetivo de estos presupuestos expansivos es acelerar la recuperación económica y llegar a un crecimiento del 8% el próximo año.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, señaló que la intención de su Gobierno es seguir apoyando a empresas y particulares, porque “el Estado no dejará caer a nadie”. El país galo espera registrar una caída de su PIB del 10% a finales de este año.

Este incremento de gasto público es parte del plan de recuperación a dos años de 100.000 millones de euros que persigue la “descarbonización de la economía francesa” y aumentar su productividad. Además, durante el próximo ejercicio, según ha asegurado Le Maire, no habrá subidas de impuestos, sino que éstos continuarán bajando. Desde que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, llegó al Elíseo, se han bajado impuestos de un total acumulado de 46.000 millones de euros, la mayor rebaja en 20 años.

Francia consiguió en 2019 bajar el déficit por debajo del 3% del PIB, el umbral fijado en el Pacto de Estabilidad europeo. Este año, sin embargo, se disparará al 10,2% y la previsión es que se quede en el 6,7% en 2021. Se espera que no baje del 3% del PIB hasta 2025. Mientras, la deuda pública, que a finales de 2019 estaba en el 98,1% del PIB, llegará a 117,5% en 2020, según las previsiones del Gobierno galo.

Fuente: Cinco Días

Maduro anuncia una «ley antibloqueo» para revertir el efecto de las sanciones de EE.UU.

Nicolás Maduro presentará este martes al país una «ley antibloqueo» con el objetivo de revertir las sanciones económicas que ha impuesto el Gobierno de Donald Trump y varios países que no le reconocen como presidente. Sin ofrecer detalles, el líder chavista dijo que la idea surgió del Ejecutivo Nacional y de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien sería la corredactora de la herramienta legal que tendrá como objetivo «blindar a Venezuela de manera urgente contra tantos ataques y emprender una remontada económica, financiera y social«. Con esta decisión, el régimen de Maduro ha vuelto a ignorar la acuciante crisis humanitaria y las fallas en los servicios básicos del país, así como también sigue sin dar respuesta a la aguda escasez de combustible que tiene paralizado casi todo el parque automotor.

La propuesta de ley la recibirá la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, y, según Maduro, Venezuela podría ver los resultados a finales de este año, coincidiendo con las cuestionadas elecciones parlamentarias que se han fijado para el 6 de diciembre. En una transmisión televisada, Maduro dijo que trabaja en la ley y espera que sea «aprobada con urgencia reglamentaria para enfrentar los efectos nocivos del bloqueo criminal«. El lunes de la semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa y contra Maduro, por considerar que violaron el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

Desarrollo de armas

El anuncio de Maduro tiene lugar dos días después de que creara un «Consejo Militar Científico» para la fabricación de armas, y así lograr lo que llamó la «independencia» de la Fuerza Armada Nacional. El Gobierno chavista ha vuelto la mirada nuevamente al asunto bélico, y aseguró que igual contará con el apoyo de Rusia, China e Irán (países aliados), al tiempo que presumió que sus equipos militares serán «de la más alta tecnología del mundo”.

Fuente: ABC