El Pleno constitutivo de la Cámara de Comercio de Murcia, celebrado ayer, reeligió a Miguel López Abad como presidente de esta Corporación para los próximos cuatro años. La elección se produjo con la totalidad de los votos emitidos.

En el Comité Ejecutivo que le acompaña y que vuelve a repetir la última composición figuran como vice-presidentes Miryam Fuertes Quintanilla y Javier Yelo Huertas; como tesorero, Luis Mesa del Castillo Clavel; y como vocales Pedro García Cuestas, Begoña García Riera, Ramón Megías Amat, José Miguel Ortiz García de las Bayonas, Carlos Recio Caride y Juan Francisco Zambudio Pérez. También forma parte, con voz pero sin voto, el representante de la administración tutelante, en este caso el director general de Comercio e Innovación, Miguel Marín Marín.

El Pleno de la Cámara de Murcia está integrado por 46 miembros, 34 de los cuales son elegidos por los distintos grupos y categorías que conforman su censo electoral, distribuidos en ramas de actividad empresarial con una representación proporcional a su importancia económica. Los 12 miembros restantes han sido designados por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).

Agradecimiento y proyectos

En sus primeras palabras, López Abad agradeció “la confianza que vuelven a depositar en mí los empresarios a través de sus representantes en este Pleno. Afronto este nuevo periodo con una ilusión renovada que comparte todo el Comité Ejecutivo que vuelve a acompañarme en este periodo”.

En su repaso del mandato 2018-2022 y los proyectos previstos para los cuatro próximos años, el presidente expresó “el reconocimiento al equipo humano de la Cámara que ha realizado un gran esfuerzo para mantener la prestación de servicios en los nuevos formatos y necesidades impuestos por la pandemia”. Asimismo y respecto a los proyectos previstos a futuro destacó:

• Continuar con su papel de referente en todos los procesos que se generan en el nuevo entorno, especialmente en Industria 4.0. y Digitalización, así como en la gestión de fondos europeos como gran oportunidad de transformación, si se emplean en las reformas estructurales necesarias para elevar el potencial de crecimiento de la economía.
  • Adaptación del recinto aduanero MurciAduana, con la adecuada financiación, a las exigencias que impone el Brexit y los nuevos reglamentos fitosanitarios.
  • Creación Club Cámara como foro de opinión y debate de referencia en el ámbito empresarial y económico de la Región.
  • Ampliación de la oferta de formación de los recursos humanos: Garantía Juvenil, cursos sobre distintos ámbitos empresariales y Formación Ejecutiva.
  • Seguir impulsando el arbitraje y la mediación concursal como medios de resolución de los conflictos interempresariales.